Economia

Anuncia Peña Nieto 44 mmdp en créditos al campo

Reforma

2014-08-20

Distrito Federal— El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo dará 44 mil millones de pesos en crédito a productores de todo el sector agroalimentario en el 2014.

En un encuentro con cientos de personas, el primer Mandatario formalizó la transformación de Financiera Rural en este nuevo organismo que tendrá mejores garantías que la banca comercial.

Por ejemplo, expuso, deberá dar créditos con una tasa menor al 10 por ciento, lo cual equivale a un ahorro del 40 por ciento para los productores del campo.

Se entregarán créditos por 230 mil pesos con una tasa del 7 por ciento, y para las mujeres con una tasa del 6.5 por ciento.

Aseguró que para lograr que puedan invertir en maquinaria e infraestructura, se implementarán créditos de largo plazo hasta de 15 años.

"Para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, en sistemas de riego, redes de frío o áreas de almacenamiento de grano. En total, durante 2014, con estos nuevos productos financieros, la Financiera Nacional otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano", dijo.

"De esta manera se pone la reforma financiera en acción y damos pasos firmes para apoyar al campo y lograr un México más próspero".

Peña Nieto aseguró que con la implementación de la reforma energética se logró un avance para reactivar al campo.

Por ello, sostuvo, que el régimen fiscal del sector primario no se vio afectado y este año se destinaron a este sector 32 mil 700 millones de pesos más que en el 2012.

Aseguró que con la reforma energética quienes viven en comunidades rurales tendrán más opciones de crecimiento, pues si en sus tierras se encuentra algún recurso energético, se les pagará.

"Esta reforma también establece una nueva e importante fuente de ingresos para quienes viven en el campo. En el caso donde se produzcan energéticos en sus tierras, sus propietarios recibirán un pago justo, equitativo y transparente", indicó.

"Con esta reforma también se reactivará la industria nacional de fertilizantes, ello reducirá costos y más productores podrán comprarlos para tener mayores rendimientos".

Además, dijo que con la reforma en telecomunicaciones ya no tendrán que pagar llamadas de larga distancia, garantizando menos gasto en su proceso de venta de producto.

Al evento asistieron líderes empresariales, así como dirigentes de organizaciones campesinas, algunas de ellas han mostrado su desacuerdo por la reforma energética, entre ellos, José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón.

X