Economia

Alcanza aguacate mexicano niveles de consumo récord en EU

Reforma

2014-08-20

Los Ángeles, California ─ Después de años de bloqueo, el aguacate mexicano se ha posicionado en Estados Unidos de manera sorprendente.
Esta fruta mexicana ha llegado a niveles récord de consumo diario y su punto mas álgido se alcanza cada año en el partido del Superbowl, el evento deportivo más visto.
Tan sólo en ese día se consumen unas 47 mil 200 toneladas de aguacate en Estados Unidos, dijo Eduardo Serena, director de marketing de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
De este producto icono de México, el más grande exportador de aguacate en el mundo, para la temporada 2013-2014 se exportaron de Michoacán a Estados Unidos 512 mil 134 toneladas.
Esa cifra es un récord al rebasar por primera vez el medio millón de toneladas de exportación a Estados Unidos, resaltó Serena.
Antes de 1997 el aguacate mexicano enfrentó prohibiciones impulsadas por productores de California con el pretexto de que les podrían afectar su mercado ante una errónea presencia de plagas en la fruta.
"En el pasado cuando se empezó a exportar a Estados Unidos en su primer temporada 97-98, la APEAM tenía 60 productores dentro del programa de exportación", recordó Serena.
"Hoy en la temporada 2013-14 tenemos 11 mil 202 productores en un fenómeno de espiral que genera empleos en México y también en Estados Unidos", resaltó.
De igual forma, en 1997 había solo 61 huertos acreditados y en esta última temporada se cerró con 16 mil 891 certificados, apuntó.
La llegada del aguacate a Estados Unidos ha logrado perfeccionar su ruta de una manera sorprendente, tanto que el producto puede llegar en 48 horas a Texas.
Aseguró que se ha perfeccionado el sistema de distribución y entrega, en donde la vía terrestre es la que predomina en el traslado del producto a territorio estadounidense.
Se han hecho pruebas para transportarlo vía marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Los Ángeles y hasta se prepara otra vía marítima de Coatzacoalcos a Filadelfia, destacó.
"Por ahora, de manera abrumadora y por ser mas económico, se hace por la vía terrestre y todo los días se mueve un batallón de unidades y tan solo en México genera más de 300 mil empleos involucrando a más sectores como transporte, alimentos y de supervisión en efecto multiplicador", dijo.
Aclaró que de toda la producción que se exporta es generada por 27 municipios certificados en Michoacán que cumplen con todas las medidas fitosanitarias.
El 84 por ciento de toda la exportación que se envía al exterior va a Estados Unidos por ser el principal mercado exterior, refirió Serena.
En 1997 se permitió la entrada del aguacate mexicano solo a la región noreste estadounidense y no se permitió en California, Texas y Hawai.
"Esa limitación años después nos fortaleció porque primero nos posicionamos como el número uno en ventas en esa región noreste de Estados Unidos", precisó.
"Cuando se levanto la restricción en California -a partir del 2007-, en pocos años nos convertimos en el producto líder en un proceso que termino siendo inevitable", consideró.

X