Economia

Quiere México tratar con industria automotriz de Tailandia

Reforma

2014-08-19

Distrito Federal ─ Dada la importancia que tiene la industria automotor en Tailandia, México puede hacer una sinergia importante en el sector, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En Tailandia están instaladas al menos 10 marcas de armadoras y existen más de 700 compañías proveedores de autopartes, con lo cual su producción automotriz ha crecido en los últimos años y con ello la calidad de productividad.
"México es el octavo productor más grande a nivel mundial de la industria automotriz y Tailandia es el noveno, entonces este país asiático es una potencia y no hay que perderlo de vista", precisó Solís en conferencia de prensa.
Durante la misión comercial que empresas tailandesas realizan en el país se expuso que, aunque el tamaño de la producción es similar, el mercado es muy diferente.
Primero, porque ellos fabrican más para consumo interno que para exportar, dado que sus ventas al exterior sumaron 26 mil millones de dólares durante 2013.
En contraste, México exportó el año pasado 83 mil 400 millones de dólares, pues el 83 por ciento de lo que se fabrica en el país es para ventas al exterior.
"En Tailandia, con un ingreso per cápita de 5 mil 480 dólares, que equivale al 60 por ciento del de México, se venden 20 autos nuevos por cada mil habitantes y en México esta proporción es de 9 autos nuevos por cada mil habitantes", indicó el titular de la AMIA.
Además, por ley, en Tailandia no se permite la importación para venta de autos usados.
Otra característica es que los autos tailandeses tienen destinos de exportación más diversificados, ya que se dirigen hacia China, Japón y el resto de los países ASEAN, principalmente, además de ventas a Oceanía y la Unión Europea, en tanto que México se concentra en América.
"Tailandia es una sorpresa muy interesante, primero porque en Asia, después de Japón es el fabricante más importante y por eso su importancia", dijo Solís.
"Hay materia para poder dar seguimiento a esta incipiente relación entre nuestros países, no hay números que reportar todavía porque somos dos economías muy alejadas pero hay que investigar qué se puede hacer", enfatizó.

X