Economia

Se evitará abuso fiscal de Pemex: Hacienda

Reforma

2014-08-14

Distrito Federal ─ La reforma energética como fue aprobada, evitará que Pemex migre sus asignaciones a contratos o busque socios sólo para obtener beneficios fiscales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, expuso durante una conferencia telefónica con inversionistas, que el tratamiento fiscal de los campos que tenga en solitario Pemex como aquellos que modifique a las nuevas modalidades que permite la reforma energética (ya sea por migración o asociación) tendrán la misma carga fiscal.
Así lo diseñó la dependencia, dijo, para evitar que la paraestatal modificara las asignaciones petroleras que hoy tiene a contratos persiguiendo un beneficio económico a través de pagar menos impuestos.
El objetivo es que Pemex busque un socio para obtener una mejor tecnología para explotar los yacimientos y un socio financiero con quien no tenga que hacer todas las inversiones para exploración y explotación de petróleo.
Otra preocupación de los inversionistas fue la posible presión que podría poner la absorción de los pasivos laborales de Pemex y CFE en las finanzas públicas.
A esto, Messmacher señaló que no se espera una presión considerable en el corto plazo, pero aceptó que si se concretan las negociaciones de las paraestatales con sus trabajadores para reducir estos montos, posiblemente el impacto se podría ver en el mediano plazo.
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada estableció que la SHCP se hará cargo de una proporción de los pasivos laborales de Pemex y CFE, siempre y cuando ambas empresas lleguen a un acuerdo con su sindicato para reducir el costo de las pensiones.

X