Economia

Compra salario mínimo 1.6 hamburguesas

Reforma

2014-08-13

Distrito Federal ─ Mientras en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el salario mínimo alcanza para alimentar a una familia de cuatro integrantes, en México no es suficiente para dar de comer al propio trabajador... ¡ni para una hamburguesa!
Según datos del Índice Big Mac, que intenta aproximar el poder de compra a través de un producto relativamente homogéneo, un trabajador mexicano que recibe el salario mínimo solo puede comprar 1.6 hamburguesas con la paga de un día, sin incluir papas ni refresco.
En contraste, en los países de la OCDE, el jornal mínimo diario alcanza en promedio para 12 hamburguesas.
La remuneración más alta la tienen los empleados australianos, que pueden comprar casi 18 con el salario mínimo de 8 horas de trabajo.
Rosendo Ramírez, especialista en economía laboral calificó el nivel actual del salario mínimo de insultante.
También, dijo, es ilegal, pues está establecido por ley que debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, incluyendo educación, y que el desacato se agrava cuando el mismo Gobierno admite que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria mínima.
"Las personas que ganan un salario mínimo efectivo dependen en la práctica de las transferencias del Gobierno estatal y federal o de las remesas de los migrantes en el extranjero. Con esto y con algún complemento, como tener dos trabajos, es cómo logran sobrellevar sus necesidades" explicó.

X