Economia

Alza de empleo dispara rotación en maquilas

Berenice Gaytán
El Diario

2014-08-03

El aumento del mercado laboral en las plantas maquiladoras de la ciudad disparó en junio pasado a 4.11 por ciento la rotación en ese sector, un nivel que no se había registrado para ese mes y que sólo se había visto para los meses de diciembre o enero, meses en los que históricamente hay más movimiento de personal.
De acuerdo a cifras proporcionadas por Index Juárez, antes del alto nivel de rotación de 4.11 por ciento registrado este junio, sólo se habían reportado niveles similares o superiores en enero del 2013 cuando la rotación de personal se elevó a un 4.48 por ciento, también en enero del 2011 cuando se disparó a 4.59 por ciento y en enero del 2010 con 3.82 por ciento.
El histórico de rotación de Index Juárez existe desde enero del 2010.
Erika Donjuán Callejo, economista de la Agencia de Estadística de Mercados, explicó que ante el aumento del mercado laboral en el sector maquilador, las personas comienzan a perder el temor a perder su empleo, pues saben que ya no batallarán tanto para encontrar otro.
Indicó que ante la pérdida de ese temor y la búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo, analizan principalmente tres factores: el salario, la actividad que realizan y las prestaciones y beneficios que tienen en su empleo y el que ofrecen las otras empresas y es así como deciden quedarse o cambiarse de empresa.
En octubre del 2012 el sector maquilador registró en nivel más bajo de rotación con un índice de 1.52 por ciento, pues tras la crisis no había empleo en la ciudad, ni maquilador ni de otros sectores, acorde a las cifras de Index.
Donjuán Callejo dijo que tras la crisis laboral de la que Juárez comienza a salir y la ola de aumentos de este 2014 que ha encarecido hasta un 7.6 por ciento la canasta básica, los trabajadores buscan la maquila en donde les paguen más y les ofrezcan más beneficios e incluso la actividad que realicen no sea “tan matada”, por lo que ante el auge de vacantes “prueban” de planta en planta.
La economista, quien realiza estudios del sector maquilador, indicó que en este 2014 se ve un fenómeno diferente de rotación que años pasados pues ante la necesidad de los trabajadores por un buen sueldo que les alcance para cubrir sus necesidades, hay quienes desdeñan trabajar en la maquila, razón por la que al poco tiempo de ser contratados en una planta, renuncian para “probar” otra o porque ya encontraron otro empleo mejor para ellos.
Señaló que ésta es la razón por la que se tenga que acudir a otras plazas en busca de personal que sí quiera laborar en la maquila.


La economista indicó que en Ciudad Juárez hacen mucha falta estudios, ya sea por parte de las empresas o el mismo Gobierno, para saber cuál es el interés de la oferta laboral disponible, donde se analicen los gustos y preferencias de la población.
Esto permitiría tomar acciones para evitar en mucho la rotación.
“Una empresa tiene que analizar cuál es el interés de la población y si se tiene que aumentar las prestaciones pues ya se sabe y si no te agarra desprevenido y tomas riesgos de rotación”, dijo.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, indicó que el ambiente laboral es la clave para evitar o al menos disminuir la rotación y el ausentismo en las empresas, sin importar el giro al que pertenecen.
Señaló que el problema de la rotación tiene que ver principalmente con la búsqueda de un mejor salario y más prestaciones, sin embargo aseguró que si se tiene un buen ambiente laboral en el actual trabajo y la persona se siente a gusto, esos dos factores pueden pasar a segundo término.
La industria maquiladora de Ciudad Juárez sumó en el primer semestre de este año 22 mil 788 empleos con los que superó la meta de este 2014 que era crear 20 mil plazas.
Con los trabajos recuperados, el sector está a 744 plazas de superar la crisis de empleo y alcanzar el máximo histórico registrado en enero de 2008, cuando llegó a emplear a 249 mil 837 personas.
Claudia Troitiño González, dirigente de Index Juárez, organismo que representa al sector maquilador en el país, la recuperación de empleo aquí se debe a la recuperación de Estados Unidos y a la confianza que los corporativos vuelven a tener en Juárez.

(Berenice Gaytán/El Diario)

rgaytan@redaccion.diario.com

X