Economia

Fiat aprueba fusión con Chrysler y abandona sede italiana

Agencias

2014-08-01

Roma— La asamblea de accionistas de la armadora automotriz Fiat aprobó hoy una histórica fusión con la estadunidense Chrysler y dio luz verde a la creación del conglomerado FCA, cuya sede central abandonará Italia.

John Elkann cambió el curso de la historia de una de las empresas orgullo y estandarte de Italia, 115 años después que su abuelo, Giovanni Agnelli, firmó el acta de constitución de la Fabrica Italiana Automóviles Turín (11 de julio de 1899).

La reunión tuvo lugar en uno de los grandes salones del Lingotto, la antigua zona industrial de Turín, donde se produjeron por décadas los principales modelos de Fiat. Hoy la pujanza de ese polo económico es sólo un recuerdo.

Allí la mayoría de las líneas de producción fueron desmanteladas y trasladadas a otros países, como Polonia, donde la mano de obra resulta más barata. Muchos de los bodegones, reciclados, acogen ahora galerías de arte.

El artífice de la fusión con la armadora estadunidense, Sergio Marchionne, acompañó a Elkann en la asamblea en la cual participaron mil 233 accionistas.

Durante el encuentro se formalizó el cese de actividades de la Fiat en Italia y la constitución de conglomerado Fiat Chrysler Automóviles (FCA) bajo las leyes holandesas, cuya sede estará en Reino Unido y se ubicará como el séptimo grupo de fabricación de vehículos más grande del mundo.

Una de las claves de la FCA será su cotización en la bolsa de valores de Nueva York.

Pero la maniobra confirmada este viernes generó numerosas críticas. "El empeño hacia Italia permanece fuerte y no cambia", indicó Elkann.

"En Italia, donde nuestra historia empezó, queremos continuar siendo protagonistas activos. Quiero confirmar aquí mi empeño personal y el de mi familia por continuar a sostener la FCA, con más razón ahora que se perfilan en el horizonte grandes oportunidades", apuntó.

La FCA incluirá las marcas Jeep, Ram, Dodge y Chrysler así como a Fiat, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari-Lancia.

X