Economia

Capta el estado récord de remesas

Berenice Gaytán
El Diario

2014-08-01

El estado de Chihuahua captó en el segundo trimestre una cantidad histórica en remesas. De abril a junio recibió 147.1 millones de dólares (mdd), un monto nunca antes registrado.
De acuerdo a las estadísticas del Banco de México, desde el 2003 –que es cuando se comenzó a registrar la captación de remesas al país– hasta este 2014, Chihuahua no había recibido 147.1 millones en ningún trimestre.
La economista Erika Donjuán Callejo atribuyó el repunte a la recuperación del empleo en EU, donde laboran miles de mexicanos que envían dinero a sus familias en la entidad.
“Las remesas son un indicador que está totalmente relacionado con la economía estadounidense, gran parte de las remesas es de connacionales que trabajan en Estados Unidos y que envían dinero a sus familias aquí”, dijo.
Señaló que en los últimos reportes del vecino país del norte, han mejorado muchos indicadores que benefician al estado de Chihuahua, como el alza del empleo, la baja en los seguros por desempleo y el crecimiento en empresas industriales, que son síntomas expansivos de la economía de EU y que impulsan a Juárez y la entidad.
“Estados Unidos se está recuperando y esto en automático se refleja en el envío de remesas hacia acá”, insistió.
El Banco de México arrojó ayer en su informe trimestral que de abril a junio de 2014 el estado de Chihuahua captó 147.1 mdd, 11.7 por ciento más que los 131.7 mdd recibidos en mismo periodo del 2013.
La estadística indica que el acumulado de remesas captadas en el estado durante el primer semestre suma 280.5 mdd, 13.9 por ciento más que los 246.4 millones recibidos en el mismo periodo del año pasado.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X