Economia

Cae 34.6% producción de constructoras del estado

Berenice Gaytán
El Diario

2014-07-31

Las empresas constructoras del estado de Chihuahua continúan en números rojos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo pasado el valor de su producción registró una caída del 34.6 por ciento, al pasar de 2 mil 226 millones 815 mil pesos a mil 654 millones 768 mil pesos, su mayor baja en el año.
Con la caída de mayo pasado, las empresas constructoras de la entidad sumaron cuatro meses a la baja.
En enero del 2014 repuntaron 8.49 por ciento a tasa anual, en febrero el valor de su producción cayó 19.45 por ciento, en marzo un 2.44 por ciento, en abril 12.5 por ciento y en mayo 34.6 por ciento.
De acuerdo al reporte emitido por el Inegi, todos los tipos de obra cayeron para las constructoras del estado, así como las contrataciones tanto del sector público como privado.
El reporte desglosa que las obras contratadas por el sector público cayeron un 74.9 por ciento a tasa anual, mientras que las del sector privado un 15.8 por ciento.
Por tipo de obra, la edificación cayó 6.1 por ciento de mayo del 2013 a mayo pasado, las de agua, riego y saneamiento bajaron un 51.6 por ciento y las de electricidad y comunicaciones cayeron un 4.5 por ciento.
Las obras en el sector transporte cayeron casi por completo, en un 85.5 por ciento, detalla el reporte. En tanto que en ese mes las constructoras del estado sí realizaron obras en el rubro de petróleo y petroquímica con un valor de 7 millones 79 mil pesos.
En el rubro de otras obras el valor de la producción cayó hasta en un 144.6 por ciento.
Efrén Domínguez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la ciudad, indicó que en el caso de las constructoras de Juárez, apenas comienzan a repuntar con contratos provenientes del sector privado.
Señaló que en las últimas semanas aceleró la construcción de plazas en la ciudad y con ello los contratos a empresas constructoras locales, por lo que se espera ver ya una recuperación en los próximos meses.
Indicó que meses atrás la construcción seguía contraída, golpeada principalmente por los nulos contratos del sector público.
El reporte de las empresas constructoras del Inegi, arrojó que en cuanto a personal el estado perdió en mayo pasado 2 mil 672 empleos en el último año. Sólo en mayo del 2014 la pérdida fue de 948 empleos.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X