Economia

‘Tira’ default argentino a Bolsa Mexicana

Amin Vera
Agencia Reforma

2014-07-31

Distrito Federal— En la última jornada de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 493.37 puntos, su mayor caída intradía desde el pasado 30 de mayo.
Dicho retroceso equivale al 1.11 por ciento, y deja al IPC ligeramente por debajo de la barrera sicológica de las 44 mil unidades, en 43 mil 694 puntos, tras el anuncio de un nuevo default en Argentina, que detonó una corrida a la baja en las principales bolsas de valores alrededor del mundo.
Sin embargo, en un balance mensual, el principal indicador de la BMV logró una plusvalía acumulada de 2.53 por ciento, apenas por debajo del Ibovespa brasileño, que ganó 5.01 por ciento, y a contracorriente de sus pares estadounidenses del Dow Jones, el S& P 500 y el Nasdaq, que borraron su racha de máximos históricos y cerraron el mes con sendas bajas de 1.56, 1.51 y 0.87 por ciento.
Para Drako Trading asesores bursátiles, el nivel más bajo que podía alcanzar el IPC sin deslizarse mucho más rondaba las 43 mil 600 unidades, por lo que las próximas jornadas serán cruciales para determinar su nueva zona de operación.
“Al final del día traes lo de Gaza, lo de Libia que hoy se puso más denso, el asunto de Ucrania y una serie de burbujas inmobiliarias en Europa y China, por lo que hoy la chispita que detonó todo fue el default de Argentina”, añadieron.
En Europa, una caída de 42 por ciento en el precio de los títulos del emproblemado banco portugués Espirito Santo se sumó a toda la información negativa para propagar los números rojos entre las principales Bolsas de Valores de la zona. Las minusvalías mensuales en el Viejo Continente fueron lideradas por el índice Dax alemán, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx comunitario, con tropiezos de 4.33, 4.0 y 3.49 por ciento respectivamente.

Se desploma
Bolsa argentina

El índice Merval de la Bolsa argentina se derrumbó 8.43 por ciento a 8 mil 187.99 puntos, en la primera jornada bursátil tras la declaración de default parcial por parte de las calificadoras de riesgo.
Poco antes del cierre de la bolsa la agencia internacional de calificación Fitch colocó la nota de la deuda soberana de Argentina en “default parcial”, al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio.
Ayer, la calificadora S& P también declaró al país sudamericano en default selectivo, previo al vencimiento del plazo para el pago de parte del Gobierno por 539 millones de dólares a los acreedores que poseen bonos reestructurados.

X