Economia

Aduanales hacen foro sobre importación de alimentos

El Diario

2014-07-31

La Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez impartió un foro sobre las reglas para la importación de alimentos desde Estados Unidos.
Rodolfo Martínez, presidentes de la asociación, señaló que los productos agropecuarios que se consumen en Juárez son en su mayoría provenientes de Estados Unidos, ya que a diario cruzan 150 camiones con diferentes mercancías.
Sin embargo, señaló que el importador en ocasiones desconoce el control arancelario bajo el cual se encuentra el producto que se va a introducir en el país.
Indicó que en fechas recientes la regulación que ocasionó mayor incertidumbre en el gremio del comercio exterior local fue la modificación a la norma 3.1.36 la cual indicaba que para importar textiles, cuero, plásticos, relojería, perfumes, ramo óptico, vinos y licores, entre otros rubros, deberá anexarse en el pedimento de importación la patente del producto o presentar la autorización para uso y distribución de la marca.
Sin embargo, esta nueva disposición que debió entrar en vigor el pasado 25 de julio fue prorrogada hasta nuevo por las autoridades, expreso Rodolfo Martínez.
Por otra parte, Eduardo Lozano, especialista agropecuario de la oficina Agro Comercial del Consulado de Estados Unidos, dijo que conocer las normas de importación determinará que los procesos logísticos y de entrega caminen en beneficio del importador.
Mencionó que ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en importación de alimentos agropecuarios de las ciudades fronterizas del norte del país.
Agregó que desde 2011 la introducción de alimentos en el país por Juárez ha tenido un crecimiento considerable y se espera que en este 2014 las cifras continúen creciendo.
El foro fue complementado con la ponencia de Ximena Juárez Gómez, oficial de sanidad, y José Pereda Alva, asesor de Comercio Exterior de la Asociación de Agentes Aduanales local.

X