Economia

Rompe EU embargo y exporta petróleo

Agencia Reforma

2014-07-31

Distrito Federal— Estados Unidos exportó, por primera vez en 40 años, su primer buquetanque de petróleo shale con destino a Corea del Sur.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la noche del miércoles zarpó de Texas el barco con carga equivalente a 40 millones de dólares en condensado de petróleo para la refinería surcoreana GS Caltex.
El contenido fue extraído de formaciones de roca shale con un método no tradicional que se convirtió económicamente viable en la última década gracias a nuevas tecnologías de perforación.
En este esquema, la venta a Corea del Sur no contraviene la ley estadounidense, que prohibe la exportación de petróleo crudo --pero no de refinados como gasolina y diesel-- desde el embargo de petróleo árabe en los años 70, detalló el diario.
Abogados de empresas como Enterprise, firma con sede en Houston que procesa, envía y almacena gas y crudo, examinaron la regulación existente y encontraron una laguna legal, que ellos consideran les permite alegar que tras el proceso para eliminar algunos de los químicos y componentes más volátiles que contiene el crudo extraído de shale, el condensado resultante puede clasificarse como combustible, aunque no siga el mismo proceso de refinación que la gasolina, por ejemplo.
Enterprise realizó una presentación privada al Departamento de Comercio estadounidense en febrero pasado y logró la autorización de la dependencia en marzo .
Pero John Podesta, consejero jurídico de la Presidencia estadounidense, dijo al WSJ que la Casa Blanca no estaba al tanto de las acciones del Departamento.
De acuerdo con corredores energéticos, ya hay negociaciones para más envíos.

X