Economia

Reforma hacendaria, hostiga y estrangula a las empresas: diputado

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-07-31

Distrito Federal— El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Jaime Bonilla, advirtió que más de mil pequeños negocios en la frontera norte han cerrado o se han sumado a la informalidad para sobrevivir este año, a causa del impacto negativo derivado de la homologación del IVA en las zonas limítrofes del país.
Durante una reunión de trabajo de dicho órgano legislativo, el diputado petista consideró que las compensaciones otorgadas por el gobierno federal para resarcir el aumento del 11 al 16 por ciento a dicho impuesto “son insuficientes para frenar el resultado de la reforma hacendaria, la cual hostiga y estrangula a las empresas”.
De acuerdo con datos proporcionados por el legislador federal, tan sólo en la frontera de Baja California con Estados Unidos, han frenado sus actividades más de mil pequeñas y medianas empresas a causa de la homologación del IVA aprobada en diciembre pasado.
Ante este panorama, Jaime Bonilla estimó que la estandarización del IVA “sí se echará para atrás y se restablecerá la tasa del 11 por ciento, porque la Secretaría de Hacienda va a entender que el efecto ha sido totalmente negativo, ya que está aumentando la informalidad, pues la gente hace lo que sea para subsistir”.
La frontera norte, recalcó, requiere que “se entiendan y atiendan sus necesidades específicas; por ello, la construcción de la Ley de Fomento para la Frontera Norte será fundamental, a fin de lograr una verdadera representatividad ante las dependencias federales, para que nuevas medidas hacendarias o de cualquier índole se adopten en un marco de equidad y acuerdos”.
Bonilla Valdez aseguró que el dictamen de este nuevo marco jurídico estará listo para septiembre próximo y se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones, en virtud del consenso que ya existe entre los diversos grupos parlamentarios, y apuntalar su progreso.

X