Economia

Apoyo a maquilas impide diversificar negocios aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2014-07-31

Las ventajas otorgadas a la industria maquiladora por encima de la industria nacional impiden que la economía juarense se diversifique y por lo tanto frenan la libre competencia, señaló Erika Donjuán Callejo directora de la Agencia de Estadísticas de Mercados.
En el marco del foro “El legado de Milton Friedman para la libertad 2014”, el cual conmemora el natalicio del economista mencionado, se indicó que parte del nulo crecimiento que tienen algunas empresas locales no dependen únicamente del libre comercio, sino de los incentivos fiscales que otorga el Gobierno.
La economista Erika Donjuán explicó que las barreras a la industria nacional están colocadas por las autoridades, quienes incentivan más la participación de las empresas extranjeras que la establecida en territorio mexicano.
Mencionó que esto ha repercutido en que no exista una diversificación económica local, más allá de la industria maquiladora, debido a que las trabas puestas a los nacionales los dejan prácticamente fuera de competencia.
Resaltó que detrás del bloqueo al desarrollo de otros empresarios hay otros factores aparte del libre comercio, entre ellos incentivos o regulaciones interpuestas por las autoridades correspondientes mexicanas.
Sin embargo, dijo que el empresario no debe tener miedo a la competencia, por el contrario, ya que está alienta a la innovación y a la mejora constante, además de que mejora la economía de cualquier lugar.
En el mismo foro realizado ayer José Torra, economista mexicano y perteneciente al Movimiento Libertario de México, dio una breve introducción de las aportaciones de Milton Friedman y su trabajo Argumentos a Favor del Libre Comercio.
Durante su ponencia declaró que el control arancelario no son las únicas restricciones que existen en materia de comercio exterior, ya que el autor Friedman indica que también se encuentran subsidios a las exportaciones, cambios en la política monetaria y monopolios.
Dijo que para que el país logre un libre comercio debe tomar el modelo de otros países, que decidieron a abrir su frontera, lo cual les permitió crecer económicamente y lograr una industrialización.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X