Economia

Kilo de gas LP sube aquí a 14.17 pesos

Cinthya Ávila
El Diario

2014-07-31

En Ciudad Juárez el gas licuado de petróleo (LP) costará desde hoy 14 pesos con 17 centavos por kilogramo, según las tarifas correspondientes a agosto de 2014 publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
La nueva tarifa implica una variación de dos centavos respecto al precio que estuvo vigente en julio, que fue de 14.15 centavos.
De acuerdo al histórico de los precios publicados en el diario oficial el gas LP de agosto de 2013 al mismo mes de 2014 acumula un alza de 13.91 por ciento, pues hace un año el precio del combustible era de 12.44 pesos.
En lo que va del año el costo de este energético ha tenido diferentes variaciones durante cada mes.
Para enero de este año comenzó a cotizarse en 13.50 pesos el kilogramo y en febrero aumentó 11 centavos al pasar a 13.61 pesos.
De febrero a marzo el gas LP pasó su costo a 13.70 y en el mes de abril la tarifa quedó en 13.82 pesos el kilogramo.
La tarifa queda vigente a partir de hoy durante el mes de agosto es 14.17 pesos por kilogramo.

Baja en el centro del país

Por primera vez en 21 meses, el precio del gas LP registró una caída mensual en su precio de venta al público en el centro del país.
Durante agosto, el kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.46 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, nueve centavos menos respecto al mes que hoy concluye.
Conforme el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este viernes el cilindro de 20 kilogramos del energético tendrá un precio de 269.2 pesos en esas entidades, luego de los 271 pesos que costó en julio.
El mayor precio del gas LP será de 15.49 pesos en algunas localidades de Baja California Sur, que pertenecen a la zona nueve, y ciertas comunidades de Quintana Roo, previsto en la región 145.
En tanto, el menor costo del combustible, de 13.26 pesos, se localizará en la región 44 del territorio mexicano, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.
La Secretaría de Economía indica que en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos, el Ejecutivo federal determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 11.90 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

(Con información de Notimex)

X