Economia

Panasonic fabricará baterías para autos de Tesla

Agencia Reforma

2014-07-31

Monterrey— Elon Musk ha dado un paso de gigante para convertir a su empresa, Tesla Motors, en un actor global dentro del mercado automotriz.
La empresa de vehículos eléctricos encabezada por el fundador de PayPal anunció ayer un acuerdo con la japonesa Panasonic para sacar adelante su proyecto de la mayor fábrica de baterías eléctricas del mundo.
La “gigafábrica”, el nombre que Tesla le ha dado –que estará en un punto aún por determinar del oeste de Estados Unidos– permitirá que, para 2020, la empresa construya 500 mil autos eléctricos al año en su planta de Fremont (California).
Esa cifra representa más de cinco veces el número de vehículos puramente eléctricos vendidos en Estados Unidos en 2013, según la Asociación del Transporte con Motor Eléctrico (EDTA, en sus siglas en inglés).
Aunque ninguna de las dos empresas ha dado la cifra exacta del acuerdo, Tesla preveía una inversión conjunta de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, de los que Tesla pondrá aproximadamente la mitad.
Según el pacto, Panasonic se encargará de la puesta en marcha y operación de una cadena de montaje de células de ion-litio, que Tesla empaquetará en baterías, tanto para sus propios vehículos como para otras aplicaciones. La idea es reducir el coste de la tecnología.
“Esta fábrica representa un cambio fundamental en como se fabrican baterías a gran escala”, señaló Jeffrey Straubel, director técnico y cofundador de Tesla, en la presentación del proyecto.

X