Economia

Peligran empresas por redes obsoletas

Alejandro González
Agencia Reforma

2014-07-31

Distrito Federal— El 60 por ciento de los dispositivos de red que utilizan las empresas en México son viejos y obsoletos, por lo que las organizaciones corren riesgos de seguridad, reveló la firma Dimension Data.
De acuerdo con el Barómetro de Redes 2014 (Network Barometer Report), las arquitecturas de redes empresariales se han hecho viejas no sólo en México, sino a nivel global y es un fenómeno que está en su punto más alto de los últimos seis años.
Dimension Data reveló que dicha tendencia ha ocurrido por tres factores: la reducción de costos de las compañías, los modelos de infraestructura como servicio, y la llegada de nuevas tecnologías, por lo que las empresas están en una etapa de espera para conocer en qué van a invertir.
“El estudio toma en cuenta a clientes en gobierno, manufactura, servicios y otras compañías, y podemos decir que (las infraestructuras obsoletas) no es un tema que se remedie de la noche a la mañana: los procesos de actualización pueden durar entre dos a cuatro años, y no hacerlo ahora puede ponerlos en peligro”, aseveró Carlos Mondragón, director de Dimension Data en México.
Sin embargo, el estudio también arrojó que en México el 39 por ciento de los equipos son “activos”, es decir, no entran dentro de la categoría obsoletos o viejos.
Asimismo, un 39 por ciento de todos los dispositivos que usan las organizaciones se encuentran en su última etapa del ciclo de vida, por lo que el vendedor ya no ofrece o reduce el servicio técnico y las expone aún más.
Juan Carlos Garrote, director de servicios en Dimension Data, dijo que aunque los equipos sean viejos y funcionen, hay mucho riesgo relacionado sobretodo al software porque los proveedores ya no ofrecen parches para solucionar vulnerabilidades.

X