Economia

Se quedan sin declarar miles de pequeños contribuyentes

El Diario

2014-07-31

Miles de pequeños contribuyentes en Ciudad Juárez no alcanzaron a hacer su declaración del primer bimestre, cuyo plazo venció ayer.
Pese a la extensión de horario en las oficinas locales, el desconocimiento y la saturación del sistema impidieron cumplir a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Hasta ayer por la tarde no se había informado de alguna prórroga.
Lorenzo Muñoz, líder de cientos de comerciantes de mercados populares inscritos en el RIF, indicó que el tiempo fue insuficiente y que miles no pudieron declarar.
Señaló que pese al módulo extra que se instaló en la UACJ y a la extensión del horario de atención en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el número de contribuyentes superó por mucho el personal, el tiempo y la agilidad del organismo.
Ayer las oficinas del SAT lucieron saturadas y las personas tuvieron que esperar aproximadamente tres horas. Algunas prefirieron abandonar la fila.
“Tiene que haber una prórroga, no se puede quedar uno así”, dijo el líder de mercados populares.
Agregó que en agosto iniciará el periodo de declaraciones del segundo bimestre y que para entonces ya debieron de haber declarado el primero, por lo que esperan una prórroga.
Contadores coincidieron que las principales trabas para que los contribuyentes declararan en tiempo, fueron las fallas y saturación del SAT y el desconocimiento que aún impera entre los contribuyentes.
Ayer se trató de contactar al administrador del SAT local, Gil Calles, para abordarlo sobre una posible prórroga, sin embargo hasta el cierre de esta edición no respondió las llamadas.
(Berenice Gaytán)

X