Economia

Cae 3.4% producción minera durante mayo

Milenio

2014-07-31

Distrito Federal ─ En mayo, la producción minerometalúrgica en México cayó 3.4 por ciento en términos reales, con relación al mismo mes de 2013. Ésta es la quinta caída continua a tasa anual, y con ello la producción acumuló en los primeros cinco meses del año un retroceso de 5.5 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída en la producción se originó por la reducción de 29 por ciento a tasa anual en la extracción de carbón no coquizable, mineral que sumó cuatro retrocesos consecutivos y acumula en el año una disminución de 17.2 por ciento.
Asimismo, la producción de oro disminuyó 11.7 por ciento, con lo que acumuló cinco caídas continuas. Este mineral se extrae principalmente en Zacatecas, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, tanto la producción de zinc cayó 2.7 por ciento a tasa anual. Este mineral se extrae, esencialmente, en  Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Otros minerales que registraron caídas fueron el azufre, con un descenso de 2.5 por ciento, la fluorita 2.2, el plomo 1.2 y la plata retrocedió 0.8 por ciento.
No obstante, el Inegi explicó que lo anterior fue contrarrestado por el incremento en la producción de pellets de fierro, con un aumento anual de 1.6 por ciento; así como en la de cobre, que se incrementó  3 por ciento; coque 3.6;  y de 13.7 por ciento en la de yeso.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que la producción minerometalúrgica aumentó 0.71 por ciento en mayo, en comparación con el mes inmediato anterior.

X