Economia

Busca Consar facilitar ahorro voluntario

Reforma

2014-07-30

Distrito Federal ─ En las próximas semanas, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará la circular que facilitará el ahorro voluntario, según información del organismo.
De acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de este organismo regulador, con esta normatividad ya no será necesario que los afiliados acudan a la sucursal o que cumplan con todos los procesos que cada Afore ha establecido por separado.
El pasado 21 de julio, Ramírez destacó que la circular fue elaborada en los últimos seis meses de manera conjunta con las empresas que conforman el sector.
La nueva normatividad permitirá domiciliar aportaciones voluntarias, para lo cual los trabajadores deberán ingresar al portal e-SAR que ya existe en la página de la Consar, y ahí deberán configurar monto de aportación, la cuenta a la que se realizará el cargo y la periodicidad que tendrá.
Todo esto podrán hacerlo al introducir su CURP, su cuenta de débito y su número telefónico.
A la vez, el regulador está negociando con Oxxo y con Telecomm Telégrafos para que, al igual que en Seven Eleven, los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias sólo con proporcionar al cajero de la tienda su CURP y el monto que desea aportar.
Las aportaciones Seven Eleven podrán realizarse a más tardar a finales de agosto, según la Consar.
Cabe mencionar que el sistema ProceSAR centralizará la operación entre Afores y comercios que reciban ahorro voluntario, y que la Consar prevé que en una segunda etapa este tipo de aportación se realice mediante mensajes de texto desde el celular y correo electrónico.
Ramírez reiteró que el ahorro en las Afores es una de las opciones más rentables que hay en el mercado financiero, pero está desaprovechando por gran parte de los afiliados al sistema de cuentas individuales.

X