Economia

Crece economía del estado 4.4%

Berenice Gaytán
El Diario

2014-07-30

La actividad económica en el estado de Chihuahua creció 4.4 por ciento en el primer trimestre del 2014, la mayor alza en los últimos dos años y que incluso supera al repunte nacional de apenas 1.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), arrojó que las actividades que impulsaron el crecimiento de la economía en la entidad fueron las primarias –agricultura, cría de animales, pesca y caza- y secundarias – manufactura, minería y construcción- que repuntaron 8.1 por ciento cada una.
Las terciaras que están relacionadas con los servicios –comercio, transporte, correo, medios masivos- reportaron un crecimiento del 2.3 por ciento, indicó el informe trimestral emitido ayer por el Inegi.
De los 31 estados y el Distrito Federal, Chihuahua estuvo entre los 10 con mayor crecimiento. La entidad se coló en el décimo lugar con un alza en su economía del 4.4 por ciento, mientras que Aguascalientes, Zacatecas y Colima, fueron las entidades que más repunte presentaron con tasas de 9.8 y 8.8 por ciento.
A dichas entidades, les siguieron Colima y Michoacán de Ocampo con una tasa de crecimiento anual de 6.3 por ciento cada una, Baja California Sur 6.2 por ciento, Coahuila de Zaragoza 5.3 por ciento, Chiapas 5.2 por ciento, Guanajuato 5 por ciento y Querétaro 4.9 por ciento, indicó el ITAEE.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X