Economia

Repunte de EU acelerará a Juárez

El Diario

2014-07-30

La economía de Estados Unidos repuntó 4 por ciento en el segundo trimestre del año, un crecimiento mayor al esperado por los analistas.
El alza representa también para Juárez un pronóstico mejor al proyectado para los siguientes meses, señalaron economistas.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, dijo que “ese repunte tendrá consecuencias más positivas para Juárez en un crecimiento superior al 7 por ciento”.
Señaló que los indicadores de Estados Unidos son muy positivos y eso se reflejará en una mayor actividad industrial en la ciudad, en donde se fabrican y exportan millones de dólares en productos para aquel país.
“La reactivación de la confianza del consumidor, las actividades manufactureras, la reactivación en créditos, la actividad de la vivienda y la bursátil, son indicadores positivos del vecino país muy favorables para Juárez”, señaló.
Ernesto Revilla, jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó ayer en conferencia de prensa transmitida a nivel nacional, que el crecimiento de 4 por ciento de la economía de Estados Unidos durante el segundo trimestre es una muy buena noticia para México.
“Es una muy buena noticia para el crecimiento mexicano dada la importancia de las exportaciones sobre todo manufactureras”, pues “Estados Unidos está siendo el motor de la economía mundial.

Señaló que pese a que el Fondo Monetario Internacional redujo la expectativa de crecimiento de aquel país, se ve un buen trimestre que tendrá un mejor impacto en el segundo semestre sobre todo en la manufactura.
El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más a lo esperado en el segundo trimestre y el declive en la producción en el periodo previo fue menos acentuado que lo informado anteriormente, lo que podría fortalecer las previsiones de un desempeño más dinámico en los últimos seis meses del año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada de un 4 por ciento en el segundo trimestre debido a que la actividad se aceleró ampliamente, luego de contraerse en una cifra revisada de un 2.1 por ciento en el primer trimestre, informó ayer el Departamento de Comercio de aquel país.
De hecho el crecimiento superó de manera importante los pronósticos de analistas quienes estimaban un crecimiento de la economía de Estados Unidos en entre un 2 y un 2.5 por ciento.(Berenice Gaytán)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X