Economia

Ascendió gasto público a 2.1 billones en primer semestre

El Universal

2014-07-30

Distrito Federal ─ El gasto neto presupuestario registró un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos en el primer semestre del año, por lo que se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico del país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, informó que entre enero y junio se ejercieron 2.1 billones de pesos, lo que significó 101.5% mayor a lo programado en el periodo.
El funcionario reconoció que el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y el bienestar de la población más vulnerable.
Los anteriores comentarios los dio a pesar de que el Banco de México reconoció en su más reciente anuncio de política monetaria que el gasto público tuvo un apoyo menor al esperado en el crecimiento económico del país.
Sí bien Banxico destacó que la economía mexicana da señales de mejora, esto es más por el dinamismo de la demanda externa "toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación".
Ernesto Revilla de la SHCP aseguró que el gasto en inversión llega a tener un rezago y por ello se puede explicar esa percepción de que aún no contribuye al dinamismo económico.
- Reforma hacendaria da frutos
En las instalaciones de Nacional Financiera, el economista en jefe de Hacienda destacó que la Reforma Hacendaria dio frutos a los ingresos del gobierno federal al recaudar más recursos de los estimados.
Esto pudo compensar la caída de los ingresos petroleros, que continúan por debajo de lo esperado dada la menor producción registrada.
Los ingresos tributarios dejaron una derrama de casi 55 mil millones de pesos más de lo programado, al sumar 937 mil 602 millones de pesos; sin embargo, no fue la misma suerte de la renta petrolera, que obtuvo casi 36 mil millones de pesos menos a lo contemplado al sólo contabilizar 587 mil 151 millones de pesos.

X