Economia

Al alza oferta de hoteles de lujo en París

Anne-Sophie Morel
AFP

2014-07-30

París— El primer hotel de lujo en Europa del grupo Península de Hong Kong abre sus puertas este viernes en París, que sigue atrayendo a inversionistas sobre todo asiáticos en disputa por el mercado casi saturado de la capital francesa.
“En quince años, la oferta de hoteles de lujo en París aumentó un 50%. En ese período, se pasó de mil 400 habitaciones a 2 mil 100, lo cual es enorme”, comenta Didier Arino, director de la consultoría Protourisme.
Según él, “cuando reabran sus puertas el Hotel de Crillon y el Ritz, vamos a alcanzar el tope máximo capaz de ser absorbido por el mercado”, agrega, precisando que hasta entonces entre los hoteles de lujo había poca competencia.
Para responder a las necesidades de la nueva clientela asiática o de Medio Oriente, los hoteles patrimoniales Crillon, propiedad saudita desde 2010, y Ritz, cuyo dueño es el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, lanzaron grandes obras de renovación y reabrirán sus puertas en 2015.
El Plaza-Athénée, adquirido por el sultán de Brunei en 1997, también cerró para obras de renovación de ocho meses y reabre sus puertas este viernes. El hotel Lutetia, en la ribera izquierda del Sena, acaba de cerrar para someterse a una cirugía estética de tres años.
El Prince-de-Galles, adquirido por la familia Mussalam de Arabia Saudita en 2008, reabrió sus puertas en 2013 luego de obras de renovación. El Bristol, cerca del Elíseo, y el Meurice, frente a las Tullerías, también realizaron recientemente importantes refacciones.
Todos esos cambios se inscriben en un contexto de recomposición del micromundo de palacetes parisinos, trastornados por la reciente llegada de las cadenas de hoteles asiáticas.

¿guerra de precios?

“No habrá efectos negativos porque hay una verdadera demanda, que es muy fuerte, de una clientela de alta gama con un poder adquisitivo muy grande”, asegura Stéphane Botz, director del polo turismo, hotelería y entretenimiento de KPMG.
Por su parte, Didier Arino no descarta una caída de precios una vez que el conjunto de estos establecimientos de lujo hayan abierto sus puertas en París, anticipando una “guerra de precios” en el sector.

X