Economia

Buscan cerveceros incrementar sus ventas

Milenio

2014-07-29

Distrito Federal ─ La industria cervecera impulsará diversas estrategias para lograr un crecimiento superior al del producto interno bruto (PIB), pues en los últimos años su desempeño ha sido similar al de la economía.
Cerveceros de México —la antes llamada Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta— representa a 13 empresas mexicanas cuya participación de mercado asciende a 99.5 por ciento, indicó en entrevista su presidente, Arnulfo Treviño.
Manifestó que ahora trabajan para generar, de manera responsable, mayores ocasiones de consumo, con expectativas positivas, toda vez que México se posiciona como el mayor exportador mundial, cuya presencia llega a más de 180 países.
“Esperamos que venga una buena segunda mitad del año, nuestras expectativas de crecimiento son optimistas; el reto es crecer más allá de lo que crezca la economía e incrementar el consumo per cápita”, dijo.
Datos del Banco de México advierten que las previsiones de crecimiento para este año a escala nacional aspiran a ubicarse entre 2.3 y 3.3 por ciento, una cifra que aspira a superar la agrupación.
Recordó que la aportación de la industria cervecera a la economía es que representa 4 por ciento de la recaudación fiscal y genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos.

Indicó que más allá de que eventos como la Copa Mundial de Brasil, que generan consumos ocasionales y que representan para la industria un crecimiento en el consumo de solo un dígito, la cámara busca generar el gusto por esta bebida de manera cotidiana, pero responsable.
En México, el consumo es de cerca de 60 litros por año per cápita, aún por debajo de Estados Unidos, que supera los 100 litros; Alemania, con más de 110, o bien República Checa, con 150 litros.
En tanto, en América Latina, México es el tercer país en consumo per cápita de la bebida, cuyo primer lugar es ocupado por Venezuela, seguido de Brasil.
“Apostamos por fomentar mayores oportunidades de consumo pero de manera responsable, pues todo abuso y exceso es negativo, incluido también nuestro producto”, refirió.
Cerveceros de México tiene 13 integrantes: Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Josefa, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca, con las que buscan posicionarse en la preferencia del consumidor.
Refirió que la reciente adquisición de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev o la llegada de empresas como Heineken, más que una competencia genera la oportunidad de que más naciones conozcan este producto mexicano y, por ende, demanden más cerveza nacional.
Además, dijo que tener mayor variedad propicia que el consumidor tenga más opciones para su consumo, lo que hace que los paladares mexicanos se vuelvan más exigentes y busquen cerveza con calidad. “Lo más importante es difundir las bondades del consumo responsable de nuestro producto”, finalizó.

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