Economia

No afectarán a calificación de México pasivos de Pemex: Moody's

El Universal

2014-07-29

Distrito Federal ─ El gobierno federal tiene espacio fiscal para asumir los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y difícilmente serán un factor para revisar la calificación del país, actualmente en A3, con perspectiva estable, aseguró el analista soberano de México de Moody's, Mauro Leos.
En reunión con medios de comunicación, el representante de la calificadora estadounidense dijo que sólo un choque de grandes dimensiones a las finanzas públicas podría mover el grado crediticio del país, aunque dijo que habrá que esperar lo que se apruebe en el Congreso.
Hoy martes la deuda del gobierno federal mexicano es de 30% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y dijo que si ésta se llegara a disparar a 40% sería una sorpresa para ellos.
"Sí a raíz de los pasivos laborales de Pemex el PIB se moviera significativamente eso es algo que tendríamos que analizar, pero no necesariamente significa que debamos cambiar la calificación porque dependerá de cuánto es la deuda y lo rápido que se dispararía", detalló.
Sin embargo, dijo que lo principal sobre el tema de los pasivos contingentes laborales de la paraestatal es que se está buscando resolver un conflicto que podría generar mayores problemas sí se decidiera la inacción.
Mauro Leos dijo que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad de este 2014, y hacia delante, ya con las reformas aprobadas, la tasa potencial de crecimiento puede situarse entre 3 y 4%.
Sobre una eventual modificación a la calificación crediticia por el efecto positivo de las reformas estructurales, dijo que es posible en el mediano plazo, pero dependerá del impacto que tengan las mismas sobre el crecimiento económico, que en las últimas décadas ha sido uno de los grandes retos que ha tenido México. 

X