Economia

Espía Apple a usuarios al conectarse a iTunes: investigador

Agencias

2014-07-28

Distrito Federal ─ El investigador Jonathan Zdziarski en una conferencia en Nueva York la semana pasada, demostró que la firma de la manzana recoge gran cantidad de datos cuando un dispositivo móvil se conecta a una "computadora de confianza" a través de iTunes. Apple, por su parte, desmiente que se vulnere la privacidad de sus usuarios y asegura que estos datos se recopilan como parte de operaciones de diagnóstico para ayudar a los ingenieros a mejorar sus productos.
Como menciona el portal "ABC", el investigador afirmó que las técnicas que generalmente son utilizadas para evitar el cifrado del software de los dispositivos, pueden llegar a ser utilizadas para acceder a las computadoras a las que fueron conectados dichos dispositivos. Por su parte, el consorcio insistió en que no colaboran con agencias gubernamentales ni de espionaje, reafirmando que solamente se trata de operaciones de diagnóstico.
Según explica Zdziarski, el problema aparece cuando se conecta un iPhone o iPad a iTunes a través de una computadora Mac o una PC, ya que después de que el usuario decide confiar en ese equipo, se crea un registro de "confianza" que se mantiene para futuras conexiones. Al no ser el usuario notificado de este proceso, este no puede bloquearlo, lo que permite que terceros puedan acceder a su equipo y recuperar información personal.
"No hay forma de romper la asociación, salvo borrar tu teléfono por completo", expresó durante una demostración de un vídeo en el que supuestamente se muestra este hecho, realizada en la conferencia "Hackers on Planet Earth". 

En el siguiente video, Jonathan Zdziarski explica cómo funciona el registro de datos...

X