Economia

Ganan más dinero en el extranjero que en EU

Michael Liedtke
Associated Press

2014-07-28

San Francisco— Las principales compañías estadounidenses empiezan a registrar su mayor crecimiento en tierras propicias lejos del terruño.
Los gigantes tecnológicos Apple, Google, Facebook y Netflix han incursionado en el exterior para producir ganancias o ingresos que superaron las proyecciones de los analistas en sus últimos trimestres. Estimuladas por la demanda creciente de acceso a Internet y servicios en línea en las naciones en desarrollo, estas empresas tecnológicas posiblemente navegarán todavía más en los mercados del exterior durante años.
“La idea es empezar el crecimiento en los estados y después llevar la iniciativa al exterior”, comentó Colin Gillis, analista de BGC Financial. “Eso es lo que están haciendo los peces gordos”.
La creciente concentración internacional va más allá de la tecnología. Empresas centenarias como Coca-Cola y Ford Motor también esperan ganar más dinero en países como China e India.
Pero pocas industrias se juegan su futuro a los mercados del exterior con tanto vigor como el sector tecnológico, donde las nuevas fuentes de ingresos suelen ser cuestión de equipar a la gente con un artefacto de computación y una conexión con Internet.
Las ventas crecientes de iPhone en China, Rusia, India y Brasil durante el período abril-junio ayudaron a Apple a superar la demanda declinante en Estados Unidos y Europa.
Google generó el 58% de sus ingresos fuera de Estados Unidos en el segundo trimestre, el mayor porcentaje hasta ahora para la compañía de Internet más poderosa.
Facebook ya percibe el 55% de sus ingresos en el exterior, y el crecimiento en estos mercados supera al nacional. La red social ha atraído a mil 100 millones de usuarios en los mercados extranjeros en comparación con 200 millones en Estados Unidos y Canadá.
El servicio de video en internet de Netflix añadió un millón 100 mil suscriptores internacionales, duplicando prácticamente el número que ganó en Estados Unidos en el trimestre abril-junio.
Aun las grandes empresas estadounidenses que están creciendo más rápidamente a nivel nacional se dan cuenta de que necesitan seguir promoviendo sus productos en otros países donde muchos de sus consumidores podrían no estar en condiciones de comprarlos todavía. Ese es uno de los motivos por el que la directora general de General Motors, Mary Barra, dijo a los analistas en una conferencia telefónica la semana pasada que la compañía sigue insistiendo en China, aunque las ventas allí han sido lentas.
“A medida que crece el mercado tenemos que participar en ese crecimiento de modo desproporcionado para estar seguros de que aprovechamos la oportunidad”, explicó. (Con información de Matthew Craft, Candice Choi, Dee-Ann Durbin y Tom Krisher)

Claros ejemplos

APPLE
Las ventas de iPhone en China, Rusia, India y Brasil contrarrestaron la demanda declinante en EU y Europa

GOOGLE
Generó el 58% de sus ingresos fuera de Estados Unidos en el segundo trimestre

FACEBOOK
Percibe el 55% de sus ingresos en el exterior, y el crecimiento en estos mercados supera al nacional

NETFLIX
Añadió un millón 100 mil suscriptores internacionales de abril-junio, duplicando el número que ganó en EU

X