Economia

Pagan contribuyentes pasivos de Pemex: calificadora

Reforma

2014-07-28

Distrito Federal ─ Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor's México, opinó que el pasivo laboral de Pemex ya existe y se tiene pagar, pero independientemente de quien absorba la deuda, el contribuyente será quien pague.
"Ya estamos pagando esto de alguna manera a través de los recursos que deja de pasarle Pemex al Gobierno federal, es sólo darle cierta formalidad".
"Estos pasivos alguien los tiene que pagar, ya sea una empresa paraestatal o ya sea el Gobierno federal, tienen que salir de algún lado y lamentablemente el contribuyente es el que sale pagando estos pasivos sea quien sea el que los adeude".
El directivo señaló que la propuesta de que sea el Gobierno federal quien absorba el pasivo es para darle a los trabajadores más seguridad.
"El pasivo ya está, ya se generó y está en manos de las empresas públicas, entonces se tiene que pagar de alguna manera y si las cosas siguen como están entonces tendría que salir del presupuesto de Pemex y de CFE, y el remanente se tendría que pagar en base a transferencias al Gobierno federal.
"De todas maneras se tiene que pagar y yo creo los legisladores están viendo esta oportunidad para darle a los trabajadores una mayor seguridad sobre ese pasivo laboral a cambio de que ya se contenga el crecimiento del mismo hacia futuro", dijo en entrevista con MVS Radio.
REFORMA adelantó la semana pasada que con la reforma energética, el Gobierno asumiría el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de Pemex, como una deuda pública.
Lo mismo ocurrirá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda, por este concepto, alcanza los 500 mil millones de pesos.
En el caso de la petrolera, en su reporte presentado el viernes pasado, detalló que su pasivo laboral llegó a un billón 153 mil 301 millones de pesos al finalizar el primer semestre del 2014, un incremento de 3 por ciento, comparado con el cierre del año pasado.
El directivo de la calificadora señaló que, ya sea CFE, Pemex o el Gobierno federal quien tome los pasivos laborales, al final quien termina pagando es el contribuyente.
Por otra parte, Herrera agregó que nadie esperaba tantas reformas en tan poco tiempo lo cual será muy positivo para México.
"Es algo muy positivo para México, hemos estado esperando esto desde hacía muchas décadas y se tienen que dar los procedimientos y los tiempos legislativos para se aprueban las reformas a las leyes secundarias y estamos en la recta final de la aprobación de la más importantes de las reformas, que es la energética, que es la que va a detonar la inversión en un sector donde estamos rezagados".

X