Economia

Disminuye consumo de barbacoa entre los mexicanos

Agencia Reforma

2014-07-28

Distrito Federal—Los mexicanos consumen cada vez menos los tradicionales tacos de barbacoa.
De acuerdo con productores y vendedores, en años recientes las ventas se han reducido debido al incremento en el precio de este tipo de carne y al menor poder adquisitivo de la población.
Juan Carlos Rojas hace barbacoa que vende los sábados y domingos en el tianguis de la Prepa 8, en Mixcoac, desde hace 40 años, un negocio que heredó de sus padres, pero en la última década, y en especial a partir del 2008 sus ventas se redujeron dramáticamente.
“Antes vendíamos ocho borregos en un fin de semana, ahora sólo preparamos unos tres porque se nos queda, la gente ya no compra igual, prefieren opciones más económicas”, explicó.
La competencia es dura, asegura, pues ya no sólo se pelean taco a taco contra otros vendedores de barbacoa, sino también contra un creciente número de vendedores de otros productos.
“La barbacoa siempre ha sido un producto más caro, y si la gente ya no tiene dinero para gastar, pues se va a ir a comprar mixiote, o garnachas, o carnitas, o algún otro alimento que le cueste menos, y en este tianguis cada vez se ven más puestos de comida”, afirmó.
La estadística lo respalda, pues de acuerdo con el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, en los últimos diez años, el consumo per cápita de barbacoa se redujo de 900 gramos a 600 gramos actualmente.
Juan de Dios Arteaga, presidente del Organismo, coincide en que dicha caída responde, ante todo, a la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
“Sí ha bajado mucho el consumo; el precio del borrego se ha incrementado, pero a pesar de eso los productores han tratado de no impactar tanto en el precio de la barbacoa, pero ni eso ha podido frenar la baja”, mencionó.
De acuerdo con datos de ese organismo, el 95 por ciento de la carne de ovino que se consume en México se destina a la producción de barbacoa, mientras que 5 por ciento restante son cortes.
“Esta caída nos ha llevado también ha buscar otras alternativas como los cortes, antes todo era barbacoa, pero ahora ya tenemos ese 5 por ciento de cortes porque hemos tenido que apostar por otros mercados”, explicó.
Para Felipe Gil, criador de ganado ovino y también productor de barbacoa en Hidalgo, las bajas ventas han llevado no sólo a que muchos productores se retiren del negocio, sino también a una baja en la calidad de la carne.
“Como venden menos, le tienen que sacar más lana, pero no pueden subirle tanto el precio, entonces optan por comprar borrego más barato, pero de mala calidad porque lo engordan con gallinaza y ese alimento hace que la carne no tenga un sabor tan bueno o igual al del borrego que se engorda sólo con granos o pastos”, dijo.

X