Economia

Impulsa maquila comercio exterior

Berenice Gaytán El Diario

2014-07-25

La actividad manufacturera principalmente de Juárez impulsó las exportaciones del país en junio pasado. 
Los envíos, que en su mayoría fueron a Estados Unidos, sumaron 33 mil 474.3 millones de dólares (mdd), que son 7.7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
De ese total 28 mil mdd corresponden a exportaciones del sector maquilador que con 7.5 por ciento más que en el mismo mes del 2013 y su mayor variación en todo el 2014.
Cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojadas ayer indican que la mayoría de los productos exportados son automotrices.
De acuerdo al Centro de Inteligencia Económica y Social (CIES) del estado, Chihuahua es el principal exportador en el país y casi el 80 por ciento de los envíos salen de Juárez.
El sector automotriz es de hecho junto con el electrónico, el principal motor del sector maquilador en ésta frontera.
Claudia Troitiño González, presidenta de la Industria de Exportación (Index) Juárez, señaló que el repunte de Estados Unidos aceleró la producción y empleo en las plantas aquí, principalmente del sector automotriz.
Señaló que la producción y exportación se ha acelerado acorde al aumento del empleo y el empleo creado hasta junio es ya casi el doble que todo el generado el año pasado.
Números proporcionados por Index basados en el IMSS indican que hasta junio pasado el sector maquilador generó en Ciudad Juárez 6 mil 358 trabajos con los que sumó 22 mil 788 en el primer semestre, cuando en todo el 2013 creó apenas 12 mil 827. Incluso ya se superó la meta del año que era crear 20 mil plazas.
Según el Centro de Inteligencia Económica y Social (CIES) del estado de Chihuahua, los principales productos que se exportan son: computadoras y partes de estas, partes de asientos para autos, arneses automotrices, celulares y monitores y proyectores.
El reporte del Inegi emitido ayer arrojó que las exportaciones del sector de la transformación representaron 84% de las ventas totales del país al exterior, por lo que se considera el motor principal de crecimiento externo y el elemento que marca tendencia en los envíos del país.

Uno de cada tres dólares que se captan por concepto de exportaciones manufactureras, provienen de las ventas del sector automotriz, esta actividad registró en el sexto mes del año un incremento de 8.17 por ciento al ubicarse en 9 mil 294.3 millones de dólares (mdd).
Las ventas petroleras de México crecieron 5.08 por ciento anual en el mes de junio y equivalen al 11.7 de los envíos totales del país al mundo.
Las importaciones que realizó el país al resto del mundo sumaron en junio 33 mil 50.6 mdd, es decir 9.55 por ciento más a tasa anual, su mayor variación desde agosto del 2013.
Las compras de bienes de consumo crecieron 10.5% anual, las de bienes intermedios 10.2% y las de bienes de capital 3.4% respecto al mismo mes del año previo. Con estos resultados, la balanza comercial del país tuvo superávit de 423.7 mdd, dato menor en 54% a la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior.
En términos acumulados, de enero a junio de 2014 las exportaciones sumaron 192 mil 678.7 mdd y crecieron 4.2%, las importaciones del primer semestre aumentaron 3.2% anual al acumular 192 mil 927.9 mdd, con lo que la balanza comercial fue deficitaria en 249.2 mdd

X