Economia

México y Japón amplían sus lazos comerciales

El Universal/Notimex

2014-07-25

Distrito Federal— La Secretaría de Economía (SE), Nafin y Bancomext firmaron diversos acuerdos con Japón, en el marco de la visita a México del primer ministro de ese país, Shinzo Abe.
La tarde de ayer los gobiernos de México y Japón acordaron revisar los instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración signados entre ambas naciones a fin de intensificar la relación estratégica bilateral con base, establecieron, en la confianza.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés Shinzo Abe, atestiguaron la firma de ocho documentos de colaboración, de 14 pactados en esta visita, en materia financiera, energética, académica, apoyo a pymes, energías renovables, prevención de desastres naturales y cambio climático.
En este evento, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente de la República destacó que el comercio bilateral es cercano a los 20 mil millones de dólares, 64% mayor al que había en 2005 cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
“La relación entre Japón y México pasa por un gran momento y lo que hemos acordado es revisar los distintos instrumentos de acercamiento, de cooperación, de colaboración que tenemos que nos permitan acrecentar nuestra relación, todo ello sustentado en la confianza”, dijo el mandatario mexicano.
Abe señaló a su vez: “Hemos confirmado llevar a cabo cooperación y promoción de inversión en el campo de petróleo y gas de esquisto, las medidas contra el calentamiento global, desarrollo de infraestructura y el campo de medicina y salud en general”.

Tokio, 4to socio comercial

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía informó que signó un convenio de colaboración con la Organización de Comercio Exterior de Japón.
Indicó que esa nación se ubica como cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.
Refiere que de 1999 a 2014, México recibió 7 mil 890 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de ese país.
A su vez, Nacional Financiera (Nafin) signó un memorándum entendimiento con el Japan Bank for International Cooperation para promover oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y japonesas.
En tanto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) firmó un acuerdo a favor del comercio exterior con el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y una línea de crédito con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

Reconocen reformas
en ambos países

En un mensaje a medios tras concluir un encuentro bilateral privado, el presidente mexicano y el primer ministro japonés reconocieron el proceso de reformas que se realiza en cada nación para apuntalar su crecimiento.
Coincidieron en que dichas reformas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón y están impulsando una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos económico, de inversión y de comercio bilateral.
Peña destacó la relación de amistad, de confianza y cooperación que históricamente han tenido Japón y México. Recordó que en su primer acercamiento, hace 15 meses en Tokio, coincidió con el premier Abe en la importancia de reactivar la economía de ambos países y ampliar su vinculación.
Reconoció a Abe “por las audaces transformaciones que ha emprendido” para reposicionar a Japón en el mundo.
Al destacar que este es su quinto encuentro con Abe, puntualizó: “Sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

X