Economia

Exportaciones mexicanas crecen 7.7%

El Universal

2014-07-25

Distrito Federal– Los envíos de México al mundo sumaron en junio un valor de 33 mil 474.3 millones de dólares (mdd), cifra que representa un avance de 7.7% anual, el mayor dinamismo desde noviembre de 2011, el dato fue consecuencia de mayores envíos del sector manufacturero en especial las dirigidas al mercado de Estados Unidos en las que destacó las ventas de la rama automotriz, señalaron cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones de la manufactura sumaron en el periodo referido un valor de 28 mil mdd, el dato implicó un incremento de 7.5% anual, su mayor variación en todo 2014 y también la más alta para un mes desde octubre del año anterior.
Las exportaciones del sector de la transformación representaron 84% de las ventas totales del país al exterior, por lo que se considera el motor principal de crecimiento externo y el elemento que marca tendencia en los envíos del país.
Uno de cada tres dólares que se captan por concepto de exportaciones manufactureras, provienen de las ventas del sector automotriz, esta actividad registró en el sexto mes del año un incremento de 8.17% al ubicarse en 9 mil 294.3 mdd.
La recuperación del consumo en Estados Unidos genera una mayor demanda del exterior, México al ser el tercer proveedor más importante de mercancías de ese país, se ve beneficiado y crecen los envíos sobre todo de la industria automotriz que se encuentra altamente ligada a la demanda del vecino país del norte.
Dentro de las exportaciones de la rama automotriz, los envíos al mercado de Estados Unidos aumentaron 11.4% anual, mientras que al resto del mundo presentaron una disminución de 6.3%. El hecho confirma la tendencia ascendente de la recuperación de Estados Unidos que funge como motor de crecimiento externo para México.
El resto de las exportaciones manufactureras creció 7.15% anual en junio, destacaron los avances en las ventas de equipo profesional científico, productos de plástico y caucho, así como maquinaria y equipo para la industria entre otros.
Respecto a las ventas petroleras de México, estas crecieron 5.08% anual en el mes de referencia, este sector representa el 11.7 de los envíos totales del país al mundo.
Por otra parte, las importaciones que realizó el país al resto del mundo sumaron en junio 33 mil 50.6 mdd, es decir un aumento de 9.55% a tasa anual, su mayor variación desde agosto del año anterior.
Las compras de bienes de consumo crecieron 10.5% anual, las de bienes intermedios 10.2% y las de bienes de capital 3.4% respecto al mismo mes del año previo.
Con estos resultados, la balanza comercial del país tuvo superávit de 423.7 mdd, dato menor en 54% a la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior.
En términos acumulados, de enero a junio de 2014 las exportaciones sumaron 192 mil 678.7 mdd y crecieron 4.2%, las importaciones del primer semestre aumentaron 3.2% anual al acumular 192 mil 927.9 mdd, con lo que la balanza comercial fue deficitaria en 249.2 mdd.

X