Economia

Paga Morgan Stanley 275 mdd para cerrar demandas con inversionistas

Associated Press

2014-07-24

Washington— Morgan Stanley accedió a pagar 275 millones de dólares para satisfacer demandas civiles de que engañó a los inversionistas sobre los bonos hipotecarios riesgosos que vendió antes de la crisis financiera del 2008.
La Comisión de Valores y Bolsas anunció el jueves el acuerdo con el banco de Wall Street. La Comisión dijo que Morgan Stanley no reveló adecuadamente el estado en mora de las hipotecas inmobiliarias que respaldaban dos acuerdos por valores que financió y vendió en 2007.

Las hipotecas que garantizaban los valores negociados tenían un valor total de unos 2 mil 500 millones de dólares, según la Comisión.

Morgan Stanley, con sede en Nueva York, no admitió ni negó la acusación. "Nos complace haber zanjado esta cuestión", se limitó a decir el vocero Mark Lake.

La suma que paga Morgan Stanley se desglosa en una penalidad de 96.4 millones de dólares y 160.6 millones en restitución de beneficios por las ventas de los bonos, además de 18 millones en interés. Serán devueltos a los inversionistas en los acuerdos que los perjudicaron, dijo la Comisión.

Morgan Stanley reportó en febrero que había alcanzado un acuerdo preliminar con la Comisión para cerrar el caso mediante el pago de los 275 millones de dólares. Agregó que esa suma sería aplicada a los resultados del 2013 y que no afectaría sus ganancias de este año.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2007, millones de personas incurrieron en mora y los paquetes hipotecarios vendidos por los bancos grandes dejaron a los inversionistas con pérdidas por miles de millones de dólares.

El acuerdo de la Comisión es el más reciente en una serie de acciones federales contra los grandes bancos de Wall Street a medida que el gobierno continúa resolviendo reclamos sobe su conducta seis años después de la crisis.

Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y otros grandes bancos han sido acusados de abusos en la venta de valores vinculados con hipotecas en los años anteriores a la crisis. En conjunto han pagado cientos de millones de dólares en penas para satisfacer los cargos civiles interpuestos por la Comisión, que les acusó de engañar a los inversionistas sobre la calidad de los bonos que vendían.

En noviembre, JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, accedió a pagar 13 mil millones en un acuerdo civil con el Departamento de Justicia y los reguladores estatales por sus ventas de valores hipotecarios riesgosos. Fue el acuerdo más cuantioso entre el Departamento de Justicia y una corporación.

X