Economia

Ganancias de GM se desploman 85%

Associated Press

2014-07-24

Detroit— Los costos enormes que significó retirar millones de vehículos de circulación o a punto de venderse para ser corregidos en sus talleres significaron eliminar mil 500 millones de los resultados de General Motors (GM) en el segundo trimestre, haciendo que sus ingresos netos se redujeran en un 85 por ciento.
El fabricante de automóviles, en medio de la peor crisis de retiros a taller de su historia, registró una ganancia neta de 190 millones, u 11 centavos de dólar por acción. En el mismo trimestre de hace un año, GM ganó mil 260 millones, o 75 centavos por acción. Si GM no hubiese tenido estos gastos extraordinarios, habría ganado 58 centavos por acción, igualando las expectativas de Wall Street.
En lo que va de este año, GM ha retirado casi 30 millones de vehículos, superando el récord anual de la compañía.
GM absorbió dos cargos antes de impuestos ligados con los retiros: 400 millones para compensar a las víctimas de accidentes relacionados con su fallido interruptor de ignición y 874 millones para gastos relacionados con el retiro durante los próximos 10 años. También contabilizó mil 200 millones en gastos por retiros anunciados durante el trimestre. El efecto neto luego de impuestos por esos rubros fue de mil 500 millones.
Los problemas de seguridad de GM comenzaron a principios de este año con el retiro de 2.6 millones de autos pequeños con interruptores de encendido defectuosos. La compañía admitió que supo del problema durante más de 10 años, pero que no pidió ningún retiro hasta recientemente.
GM ha reconocido que al menos 13 personas murieron en accidentes causados por los interruptores defectuosos, aunque los legisladores dicen que el total es de cerca de 100.
Los 400 millones absorbidos financiarán un plan de compensación para las familias de los fallecidos y para las personas lesionadas en los accidentes causados por los interruptores fallidos. El plan está siendo administrado por el experto en indemnizaciones Kenneth Feinberg.

X