Economia

Cae 0.12% actividad económica del país en mayo: Inegi

Reforma

2014-07-24

Distrito Federal ─ Tras su incremento en abril, en mayo de 2014, la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una baja de 0.12 por ciento respecto al mes previo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Luego de obtener su mejor desempeño de 17 meses durante abril, con un aumento mensual de 1.13 por ciento, la actividad económica mostró un ligero revés en el quinto mes del año, derivado de la variación negativa en el ramo de servicios, el de mayor importancia en la economía del País.
Las actividades terciarias, que aportan 62 por ciento al PIB, disminuyeron 0.22 por ciento durante mayo respecto al mes inmediato anterior, una movimiento que contrasta con su crecimiento de 1.09 por ciento en el cuarto mes del año en curso.
De las ocho divisiones en que el instituto desglosa a las actividades terciarias, cinco sufrieron caídas en el quinto mes del año, tras sus avances en abril.
Servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación registraron su peor resultado en once meses, al caer 1.27 por ciento mensual en mayo.
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales figuró en el segundo lugar por su retroceso en el quinto mes del año, con 0.95 por ciento, después de aumentar 0.52 por ciento durante abril.
Servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social también reportaron un revés de 0.23 por ciento en mayo, dejando en el camino dos meses con resultados favorables.
Transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos pasó de un avance de 0.61 por ciento en abril a un retroceso de 0.12 por ciento en mayo.
Aunque ligera, servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, también observó una reducción mensual de 0.02 por ciento, cortando un rally de seis incrementos mensuales en fila.
Entre las variables que integran las actividades terciarias la de mejor resultado fue servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales, con un alza ligera de 0.17 por ciento.
El revés en las actividades terciarias fue determinante en el resultado del IGAE durante mayo por ser las que más contribuyen al PIB mexicano, de tal suerte que las variaciones positivas en las primarias y las secundarias fueron insuficientes para lograr un avance en la economía, medida por el Indicador.
Después de sus contracciones en marzo y abril, en mayo, las actividades primarias aumentaron 0.96 por ciento.
En el mismo sentido, las actividades secundarias mostraron un alza marginal de 0.11 por ciento en mayo y aunque sumaron su quinto incremento el de figuró como el menor.
Y es que de las cuatro divisiones que forman parte de las actividades secundarias, tres bajaron y sólo las industrias manufactureras subieron: 0.40 por ciento.
Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.21 por ciento mensual en mayo, minería 0.20 por ciento y construcción 0.13 por ciento.
Por otro lado, con cifras originales, el IGAE aumentó 1.4 por ciento en mayo de este año respecto al mismo mes del 2013, un dato menor al avance de 2.0 por ciento esperado por el consenso de los especialistas.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

X