Reforma
2014-07-23
Monterrey, Nuevo León ─ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que los contribuyentes dejen de reclamar una parte de los impuestos que éstos piden como devolución, una vez que presentan sus cálculos con las facturas correspondientes, coinciden fiscalistas.
Con este objetivo, señalan, sólo autoriza en muchos casos devoluciones parciales y no detalla, tanto a personas físicas como a morales, las razones por las cuales no realiza la entrega completa.
Y esta estrategia, explican, provoca desánimo entre los contribuyentes, pues sus reclamos ya no los pueden hacer a través de internet, sino sólo acudiendo directamente a las oficinas del SAT y hasta contratando a profesionales, si es que quieren conseguir algo más.
Datos del propio SAT revelan que en los primeros tres meses del 2014 el monto de las devoluciones de IVA y de ISR disminuyeron por tercer año consecutivo para un periodo similar, en esta ocasión en un 11 por ciento a tasa anual.
Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores, expone que el SAT no les notifica a los contribuyentes "un oficio fundado y motivado" en el que manifieste las razones por las cuales una devolución sólo fue autorizada parcialmente.
Señala que, de acuerdo con el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tendrían que interponer un recurso de revocación o un juicio de nulidad para pelear el recurso no devuelto.
"Esto significa que no se puede volver a solicitar al SAT la parte no devuelta, sino que se tendría que combatir a través de los medios de defensa fiscal, lo cual implica mayores gastos y tiempo para a recuperación de esas cantidades", detalla.
Octavio Gaona, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, consideró que sin duda el objetivo del fisco es que el contribuyente deje de reclamar.
"La política es buscar que los contribuyentes desistan, los más que se puedan, y con esto guardarle recursos al erario", sostiene.
Francisco Saucedo, fiscalista independiente, afirma que acudir a las oficinas locales del SAT para cuestionar porqué se rechaza una solicitud de poco sirve, ya que es la Auditoría Central la que decide.
"Y regularmente la comunicación entre las administraciones no es muy fluida, por lo que al contribuyente no le queda otra más que presentar una nueva solicitud de devolución, documentando no sólo el saldo pendiente, sino el 100 por ciento del origen del saldo a favor", agrega.