Economia

Anuncian créditos por 500 mdp a microempresarios locales

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-23

El secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó este mediodía el Programa de Garantías para el impulso económico de las entidades federativas fronterizas, que en Juárez ofrecerá financiamiento por 500 millones de pesos a microempresarios.
El objetivo de este fondo es reducir el impacto que tuvo en las operaciones empresariales la homologación del IVA al 16 por ciento y que entró en vigor en enero pasado.
Este sistema de financiamiento, integrado por el Fondo Pyme y por el Fondo al Emprendedor, consiste en el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
La Secretaría de Economía destinará a este fondo 500 millones de pesos en el estado, en el marco de la suscripción de un Convenio con la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De los 500 millones de pesos se otorgarán 40 mil pesos para empresas de los sectores comercio o servicios, y 80 mil pesos para empresas del sector de la industria ligera, para desarrollar proyectos productivos, ampliar sus operaciones o mejorar sus procesos de administración.
El resto del fondo, alrededor de 20 millones de pesos, será canalizado a gastos de operación del programa.
En la presentación del programa intervinieron el gobernador César Duarte Jáquez, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, el director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, y el director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

X