Economia

Transgénico, 58.7% de algodón en el estado

El Diario

2014-07-23

Agricultores de diferentes municipios en el estado ya emplean la técnica de biotecnología agrícola al sembrar semilla de algodón genéticamente modificado (GM) señaló Alejandro Monteagudo, presidente de AgroBio México.
Mencionó que en los últimos años el empleo de esta nueva técnica se ha difundido por diferentes estados del país y concretamente en Chihuahua se han obtenido cosechas de 8 ó 9 pacas por hectárea de algodón GM.
Entre los municipios que han utilizado la agro biotecnología se encuentran Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Casas Grandes, Allende y Ahumada.
Indicó que en 2011 en el estado de Chihuahua se logró una cosecha 58.7 por ciento de algodón genéticamente modificado, mientras que en otros estados, como Coahuila, representó el 18.9 por ciento de la siembra total.
En Baja California Norte se obtuvo una siembra del 10.1 por ciento, en Sonora de 4.8, Tamaulipas 1 por ciento y Durango 2.3.
A nivel nacional durante el mismo año hubo un aumento del 60 por ciento en la siembra de algodón GM o también conocido como transgénico, desde 107 mil en 2010 hasta 185 mil hectáreas en 2011.
El presidente de AgroBio México explicó que la biotecnología permite aislar aspectos específicos del ADN, modificarlos e introducirlos en otros organismos para que éstos expresen funciones más estables.
De ahí, continuó, derivan los organismos genéticamente modificados, los cuales se refieren a especies ya conocidas a las cuales se les ha agregado alguna capacidad funcional, lo que en el caso de la agricultura los hace tolerantes a herbicidas, plagas, sequías, entre otros.
Explicó que los productores al utilizar semilla genéticamente modificada, a diferencia de las convencionales, los productores ahorran hasta un 60 por ciento en insumos, debido a que la siembra queda completamente blindada de plagas, un problema que ha estado aquejando a agricultores de diversas regiones.
Por su parte Héctor Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal de San Agustín y productor de algodón, dijo que esta técnica se ha ofrecido en diferentes puntos del Valle de Juárez como una fase experimental, sin embargo la mayoría de los agricultores prefiere las opciones convencionales, ya que son escépticos sobre los beneficios que se promueven de la siembra de semillas genéticamente modificadas.
Hernández Pérez señaló que utilizar estos cultivos implica una inversión mayor que la mayoría de los productores no pueden cubrir.
“Los agricultores prefieren la semilla más barata, aunque tengan que estarla cuidando porque otra les implica un costo difícil de solventar”, explicó.
Señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de en qué parte del Valle se esté sembrando algodón GM, pero agregó que los productores prefieren abatir las plagas con los métodos tradicionales.
Alejandro Monteagudo dijo que el uso de agro biotecnología trae beneficios ambientales, como 20 por ciento de ahorro de agua y preservación de los nutrientes del suelo al no usar plaguicidas.
Explicó que actualmente hay otros municipios en la entidad interesados en liberar el permiso federal para sembrar transgénicos, lo que incrementaría el porcentaje de uso de esta nueva tecnología.
De acuerdo con información oficial el algodón es una de las principales producciones agrícolas en el estado, concretamente en El Valle de Juárez.
Tan sólo en 2013 se logró una cosecha récord con un total de 26 mil 161 pacas, que representa poco más de 17 mil 340 toneladas.
Armando Reta Mar, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante los últimos tres años se ha visto un leve incremento en la recolección, siendo el año pasado una de las temporadas más fructíferas desde la problemática de sequía que arrasó la región.
Según datos de Sagarpa en 2011 el campo juarense apenas logró una producción de dos pacas por hectárea, esto debido principalmente a la falta de agua que enfrentaba la región.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X