Economia

Se quedarán sin ahorros 6 de 10 clientes de Banco Bicentenario

Reforma

2014-07-23

Distrito Federal ─ De las 670 personas que tenían dinero depositado en el Banco Bicentenario, mismo que hoy inició su proceso de liquidación, 403 no recuperarán sus recursos mediante el seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informaron las autoridades financieras.
Sin embargo, podrían recuperarlo cuando el proceso de liquidación termine.
En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que sólo 267 ahorradores serán cubiertos por el seguro de depósito hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), que equivalen a 2 millones 54 mil pesos.
De estos 267, 25 ahorradores tenían depósitos que superan la cobertura del seguro, pero podrán reclamarlos bajo las nuevas reglas de la reforma financiera.
Los otros 403 del universo de 670 no tendrán acceso al seguro porque participaban como accionistas cuando Bicentenario funcionaba como la Unión de Crédito Nuevo Laredo.
Una unión de crédito funciona con varios socios y accionistas que hacen aportaciones a un fondo que a su vez utilizan para tomar crédito. Es así como funcionaba Nuevo Laredo antes de transformarse en banco.
El seguro de depósito no aplica para estos socios, sino para las personas que hicieron depósitos cuando la unión de crédito se convirtió en institución de banca múltiple.
Otros de las personas que caen en este universo de 403 son funcionarios del banco o de la parte administrativa que participaban como socios, pero que al tener esos cargos, las leyes de liquidación bancaria les impiden tener acceso al seguro de depósito.
Aportela comentó que el IPAB se está comunicando con los ahorradores que tienen seguro para entregarles sus depósitos hoy mismo mediante un cheque a domicilio nominativo, no negociable, para abonarse a la cuenta de un banco.
El funcionario previó que esta misma semana se entreguen los recursos a todos los ahorradores cubiertos.
Las personas que tengan créditos deberán seguirlos pagando bajo la forma en la que lo venían haciendo.
Las cuatro sucursales del banco, dos en Nuevo Laredo, una en Veracruz y otra en el Distrito Federal, estarán cerradas hasta el 25 de julio, y abrirán a partir del día 28 sólo para dar seguimiento a la entrega de recursos de los ahorradores.
Aportela subrayó que el seguro de depósito no se constituye con recursos fiscales, sino con las cuotas que que paga cada banco de acuerdo con el saldo de sus pasivos.
Precisó que el pago a los ahorradores cubiertos por el seguro suma 146 millones de pesos, de un fondo de 18 mil millones de pesos constituido por las aportaciones de todo el sistema bancario.
Asimismo, el subsecretario descartó afectación en el sistema financiero, ya que de cada 100 pesos que se dan de crédito en la banca, Bicentenario aportaba 2 pesos.
El banco entró a liquidación porque bajó su capitalización debido a que no había reconocido partidas por reservas de crédito y cartera vencida.
A su vez, en su plan de negocios se comprometió a colocar en crédito 496 millones de pesos, de los que sólo colocó 30 millones de pesos entre 14 clientes.

X