Economia

Se cumplen 10 años de e-factura en el país

El Economista

2014-07-23

Cancún— En México, diariamente, se emiten alrededor de 13 millones de comprobantes y facturas electrónicas, y se estima que para finalizar el año se generen 5 mil millones de comprobantes fiscales.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció los avances en materia de facturación electrónica en el país.
Recordó que durante el mes de julio se celebran 10 años de la factura electrónica en México; con lo que el sistema tributario mexicano está rompiendo paradigmas.
Aseguró que México y las autoridades fiscales han dado pasos agigantados en la materia; y el último año ha marcado un parte aguas en el uso del uso de la facturación electrónica.
Datos de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), revelaron que en diciembre de 2013 había 222 mil 614 contribuyentes que podían emitir facturas electrónicas.
Hoy, en el 2014, al migrarse al esquema de facturas por internet, se han sumado al formato 176 mil 674 contribuyentes, y sólo resta la incorporación de 46 mil 940 más.
“Sin embargo, aún queda un reto pendiente y, es desarrollar estándares tecnológicos que faciliten los intercambios de información entre los contribuyentes y el Fisco; esa es una de las mayores necesidades de las autoridades fiscales en todo el mundo”, indicó.
Al inaugurar el “1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica”, organizado por la Amexipac en colaboración con el SAT, reveló que el Gobierno de la República –con el objetivo de impulsar la estrategia digital– subsidiará a los mexicanos el uso del Internet.
“El Gobierno habrá de subsidiar el uso del internet a través del dominio gob.mx, el costo del uso del internet, es una tarea gradual y tomará su tiempo pero ya se han sentado las bases de este proyecto”, enfatizó.
Con ello, los ciudadanos podrán hacer, en un sólo portal, todos sus trámites administrativos, con lo que ahorrarán tiempo y dinero.
Con esta estrategia, acoto, los ciudadanos podrán desde sacar una copia certificada de una acta de nacimiento hasta tramitar una licencia de conducir.
En tanto, el Foro tiene lugar en Cancún, de 22 al 25 de julio, y asistirán representantes de más de 50 países, así como organismos internacionales.

X