Economia

No afecta a bancos cierre de Bicentenario: Hacienda

Milenio

2014-07-23

Distrito Federal ─ La solidez del sistema financiero de México está garantizada, aseguraron el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela  y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios aseguraron que la suspensión de operaciones de Banco Bicentenario “no tiene implicación de  riesgo o de liquidez para el resto del sistema. La banca en general se mantiene fuerte y bien capitaliza”, agregó, González Aguadé.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que los pagos garantizados que realizará el IPAB a los clientes de este banco “no  serán recursos fiscales”, sino que, será dinero de las cuotas que pagan los bancos al IPAB.
El cierre de operaciones de Banco Bicentenario, debido a su bajo nivel de capitalización no afecta la estabilidad del sistema mexicano ya que por cada 100 pesos en activo, la aportación de este banco representaba un centavo y medio, especificaron Aportela y González Aguadé. 
La junta de gobierno de la CNBV acordó la revocación de la licencia de  Banco Bicentenario al incumplir con su plan de negocios y reportar un índice de capitalización menor a lo establecido en la ley.
Pago a los ahorradores
El IPAB tiene, en un fondo para hacer frente a contingencias más de 18 mil millones de pesos. El instituto hará uso de estos recursos para realizar los pagos garantizados a los clientes de Bicentenario.
“Ya tenemos los cheques, por lo tanto a partir de hoy se enviarán por mensajería a los clientes, el IPAB los contactará para avisar a los ahorradores que en breve tendrán sus cheques. Esta reacción es la adecuada, en este momento ya que puede ocasionar estrés en los ahorradores”, explicó el Secretario Ejecutivo del IPAB, Lorenzo Meade Kuribeña.

X