Economia

GM retirará 800 mil automóviles más del mercado

Danielle Ivory
The New York Times

2014-07-23

Nueva York— General Motors (GM) anunció ayer seis nuevos retiros del mercado, abarcando más allá de los desperfectos en los interruptores de encendido que han asolado a la compañía y elevando a 60 el número de retiros masivos que afectaron aproximadamente a 29 millones de vehículos a nivel mundial.
La automotriz está retirando alrededor del mundo más de 822 mil automóviles debido a diversas causas, como problemas con los asientos, bolsas de aire y señales de vuelta, partes que probablemente no estén bien soldadas y la pérdida de dirección.
GM aclaró que algunos llamados a revisión fueron contados dos veces, razón por la que el total de vehículos retirados se mantiene en alrededor de 29 millones en todo el mundo aún con los 6 avisos más recientes.
Durante gran parte del presente año, GM se ha visto inmersa en una crisis de seguridad desencadenada por switches de encendido defectuosos en millones de automóviles pequeños más antiguos que la automotriz ha vinculado con un mínimo de 13 decesos.
Algunos de los automóviles del retiro más reciente ya habían sido solicitados en múltiples ocasiones por otros problemas. En febrero, por ejemplo, se detectó que el Chevrolet Impala 2014 tenía un ajustador del cable de las velocidades de la transmisión defectuoso, lo cual podía ocasionar que el vehículo se desplazara después de haber sido estacionado. En junio, volvió a retirarse debido a que el encendido podía apagarse con el automóvil en movimiento, bloqueando la potencia del motor y provocando que se abrieran las bolsas de aire.
Ayer GM retiró más de 65 mil Impalas a raíz de la pérdida de dirección, asociando el defecto con un accidente vial sin lesiones.
La empresa retiró asimismo más de 475 mil automóviles –incluyendo modelos del Camaro y el Equinox de Chevrolet; la GMC Terrain; el Regal y el LaCrosse de Buick; y el Cadillac SRX– debido a un defecto que permite que los asientos delantero y posterior de los pasajeros se levanten y caigan a su antojo por un tornillo suelto. GM señaló estar al tanto de por lo menos un accidente y tres lesionados relacionados con el problema.
La compañía añadió resultar seguro conducir el automóvil, pero que los clientes no deben usar el ajuste de altura hasta que el vehículo sea reparado.

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