Economia

Precios en EU tienen menor alza en junio

Associated Press

2014-07-22

Washington— Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en junio a un ritmo ligeramente más lento que en mayo, principalmente por un fuerte aumento en el costo de la gasolina, reportó el Departamento de Trabajo.

La inflación subió 0.3% en junio, luego de incrementarse 0.4% en mayo. El aumento de mayo había sido la mayor alza mensual en más de un año.
Precios de la energía subieron 1.6%, casi el doble que en mayo, lo que refleja un fuerte incremento de 3.3% en los costos de la gasolina. En cambio, el costo de los alimentos subió 0.1%, el menor incremento desde enero.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los energéticos, subió 0.1%. En los últimos 12 meses, la inflación subyacente acumula un 1.9%, una cifra moderada.
Los precios al consumidor en general han subido 2.1% en el último año, cifra que se acercan al objetivo de 2% que la Reserva Federal pretende alcanzar.
Los economistas creen que el incremento en el precio de la energía se moderará en los próximos meses, aunque las tensiones en Oriente Medio y Ucrania podrían descarrilar esas esperanzas si provocan una subida de los precios mundiales del petróleo.
Los alimentos se han encarecido este año por varios factores, incluyendo un duro invierno y una sequía en California, pero los economistas creen que la moderación junio podría ser el comienzo de menores incrementos en este rubro.

X