Economia

Crea el Banco de México grupo vs falsificación de moneda

Agencia Reforma

2014-07-21

Distrito Federal— La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) firmaron un convenio para fortalecer el combate a la alteración, falsificación, destrucción y traslado de billetes falsos.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, detalló que el convenio celebrado con el Banco Central incluye la formación de un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda dentro de la dependencia a su cargo.
Asimismo, se creará un grupo de enlace entre Segob y Banxico para vigilar que la aplicación de las medidas de combate a la falsificación de los billetes sea adecuada y se cuente con toda la información necesaria para debilitar a los grupos criminales que incurren en este delito.
Osorio Chong aseveró que para reducir la introducción de los billetes falsos en la economía, se debe fortalecer la cultura de la legalidad y la denuncia por parte de la ciudadanía, para detectar pronto y de manera efectiva las piezas apócrifas.
“Necesitamos tener más información y sumar nuestras capacidades institucionales para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución de billetes falsos, capacitar al personal de ambas instituciones y darles las herramientas y capacidades para combatir estas actividades”, dijo.
En tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, subrayó que es vital combatir la producción y distribución de billetes falsos para mantener la confianza y la seguridad que actualmente brinda la moneda circulante en México.
Aunque generalmente las falsificaciones de los billetes suelen ser pobres y de mala calidad, de vez en cuando las capacidades técnicas de los grupos criminales es suficiente para generar piezas más cercanas a las auténticas y es ahí donde se requiere de la colaboración del Estado para combatir este problema.
Carstens aseguró que los billetes en México cuentan con mecanismos pioneros de seguridad que garantizan su autenticidad, como el elemento que cambia de color en la ventana transparente de algunas piezas, como las de 50 pesos.
“No sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también lastiman esa confianza los episodios de falsificación de billetes y monedas.
“Esto aun cuando, como sucede en México, se trate de episodios aislados que el Estado combate con eficacia y con la severidad que amerita la gravedad de dicho delito”, mencionó.
El gobernador comentó que el Banxico realiza un importante esfuerzo de promoción de las medidas de seguridad de los billetes, a través de los espacios publicitarios en medios masivos de información que le facilita la Segob.
De acuerdo con datos del Banxico, en 2013 los billetes con denominación de mil pesos fueron los más falsificados con 124.9 piezas falsas por millón, seguidos de los billetes de 200 y 500 pesos.
Los billetes más seguros en 2013 fueron los de 20 pesos, con una captación de unidades falsas de apenas 0.3 piezas por millón.

X