Berenice Gaytán
El Diario
A siete meses de la reforma fiscal y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA0 aquí, el comercio local sigue en el bache mientras la economía y tiendas de El Paso crecen.
Expertos lo atribuyeron al alza en precios que trajo la homologación en el cobro de IVA en la frontera con el resto del país, pues los productos aquí subieron y ahora muchos se consiguen más baratos en El Paso.
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que a seis meses de entrar en vigor la reforma fiscal, el impacto en las empresas y el comercio es el mismo: grave.
Señaló que las ventas en las tiendas registran en promedio una caída del 4 por ciento, pero que en algunos negocios la afectación es de hasta el 30 por ciento, lo que ha provocado que ni las promociones implementadas para salvar las ventas, mantengan abiertos los comercios.
“La venta de autos, electrodomésticos, muebles, refrescos, golosinas y pan, siguen a la baja y no se ha podido hacer nada. Los negocios hacen su esfuerzo con promociones, pero a algunos ni esta acción los pudo salvar”, dijo.
Señaló que en contraste las tiendas de El Paso hablan de saturación, por lo que claramente se ve la afectación al comercio local por el aumento del IVA y del beneficio que causó para las tiendas de la ciudad vecina, a donde acuden los compradores juarenses para adquirir productos más baratos.
En un sondeo de precios realizado por El Diario en tiendas de El Paso y Ciudad Juárez se encontró que, por ejemplo, los refrescos –que son de los productos más consumidos en ambas fronteras y que se encarecieron aquí por la reforma fiscal– cuestan el doble en Juárez.
Por ejemplo una lata de Coca Cola de 355 mililitros en la ciudad cuesta de 7 hasta 8.50 pesos, mientras que en El Paso el mismo refresco se encuentra en 30 ó 35 centavos, que equivalen a entre 3.95 y 4.65 pesos de acuerdo al promedio de cotización de dólar en casas de cambio locales que ayer fue de 13.05 pesos.
Alejandro Ramírez Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, indicó que precisamente esas diferencias de precios es lo que ha motivado a los juarenses que tienen posibilidades de cruzar a Estados Unidos, a irse a El Paso a comprar esos productos.
Señaló que aunque no hay cifras que demuestren el aumento en la fuga de capital juarense hacia El Paso, sí es una muestra de ello el incremento en el número de personas que cruzan a la vecina ciudad.
Señaló que con el alza del IVA en la frontera norte de México, el comercio local quedó totalmente en desventaja con el de El Paso, pues aquí los precios aumentaron considerablemente al pagar un IVA al 16 por ciento, mientras que en la vecina ciudad se paga el 8.25 por ciento, con la posibilidad de recuperarlo, haciendo un manifiesto.
Ramírez Ruíz, indicó que pese al repunte de la industria maquiladora en la ciudad, el comercio formal sigue en el bache y en contraste la informalidad crece a paso acelerado.
De acuerdo a la Cámara Hispana de Comercio en El Paso, ante el repunte de la economía paseña se han abierto al menos 12 negocios de diversos tipos en la ciudad en lo que va del año.
El organismo consideró que un factor que influyó en el crecimiento fue el incremento en el flujo de compradores desde Juárez.
Thomas Fullerton, catedrático de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), detalló que los 5 mil 800 empleos creados en esa ciudad en el primer semestre la mayoría fueron en los sectores de la construcción, las ventas al menudeo (retail) y servicios profesionales.
En Ciudad Juárez de acuerdo al estudio Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), a excepción de la industria maquiladora, los números han sido negativos tras la reforma fiscal.
En cuanto al aumento de precios el estudio arrojó que de enero a abril del presente año la inflación en Ciudad Juárez fue de 2.89 por ciento, la tercera más alta de las ciudades fronterizas y superior a la nacional de 1.38 por ciento.
Respecto a las ventas, Juárez registró una caída del 22.2 por ciento en el primer trimestre.
Datos del IMSS indican también que el comercio es uno de los tres sectores que durante el año arrastran caída. El reporte acumula una pérdida de 45 empleos en el primer semestre. (Berenice Gaytán/El Diario)