Economia

Pelea Ifetel 33 litigios por preponderancia

Reforma

2014-07-11

Distrito Federal— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pelea 33 litigios por la declaración de agentes económicos preponderantes.
De acuerdo con su informe trimestral, publicado hoy en su portal de Internet, el regulador enfrenta en total 501 asuntos en materia litigiosa, de los cuales, 187 son amparos, 73 más que entre enero y marzo de este año.
Además de 185 juicios de nulidad, 5 más que en el primer trimestre de este año y 129 recursos administrativos, 41 menos que en el trimestre anterior.
En marzo, el IFT emitió dos resoluciones de preponderancia, una para América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, en Telecomunicaciones; y otra para Grupo Televisa y 35 filiales, en radiodifusión.
Ambos grupos han interpuesto varios amparos ante tribunales especializados creados a partir de la reforma constitucional.
El regulador indicó que algunos de los recursos interpuestos por empresas del sector fueron resueltos ya por dichos tribunales.
Tal es el caso del interpuesto por Telmex en contra de su declaratoria de poder sustancial en varios mercados relevantes.
"Con esta sentencia (del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones), queda totalmente firme para dicha empresa la declaratoria de poder sustancial en 184 mercados relevantes del servicio de tránsito local de voz", señaló el regulador.
El Instituto también enfrenta 7 litigios por los lineamientos de must carry, must offer, emitidos en febrero.

X