Economia

Tardan hasta 4 horas para tramitar RFC

Cinthya Ávila
El Diario

2014-06-17

Acudir a realizar un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en todo un viacrucis para los contribuyentes. La fila para ser atendidos ayer en la administración local de la dependencia rebasaba las 100 personas y muchas llegaron desde las 7 de la mañana.
La fila de espera se concentró en la parte trasera del edificio y según expresaron los ciudadanos, el tiempo de espera tan sólo en la fila era hasta de una hora y media, más el tiempo que debían esperar ya dentro de las oficinas para llevar a cabo el trámite correspondiente.
Durante este tiempo los contribuyentes permanecían bajo las inclemencias del sol, algunos de ellos incluso con niños en la fila.
La mayoría de las personas entrevistadas señalaron que acudieron al SAT para obtener su Registro Federal del Contribuyente (RFC), requisito indispensable en las empresas para entrar a trabajar.
Feliciano Escalante Ponce, de 40 años, llegó al SAT para tramitar su registro alrededor de las 11 de la mañana y se encontró con una inmensa fila.
El contribuyente dijo que necesita el RFC para abrir una asociación civil, sin embargo, no imaginó lo tardado y engorroso que le resultaría dicho trámite.
“Vine tarde porque pensé que no habría gente, pero resultó al revés. Fácil me voy a estar aquí unas tres horas”, expresó.
Por otra parte, Elvira Martínez, tramitó su RFC para poder pedir trabajo en una maquiladora, ya que es uno de los requisitos. “Llegue desde las 7 de la mañana y apenas voy saliendo. Toda la mañana estuvimos en el sol y la atención estaba muy lenta”, mencionó.
La fila de atención era coordinada por personal del SAT que aproximadamente cada 15 minutos recogía la credencial de elector a cierto número de contribuyentes y luego les llamaban para atenderlos.
Se intentó hablar con el administrador local del SAT, Gil Calles, pero no hubo respuesta.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X