Economia

Banco Europeo baja tasa de interés para estimular la economía

AFP

2014-06-05

Francfort— El Banco Central Europeo (BCE), que revisó a la baja la tasa principal al histórico 0.15%, ha decidido por unanimidad sacar la gran artillería para fomentar el consumo, la inversión y el crecimiento económico en la Zona Euro.
En su reunión de política monetaria mensual ayer, la institución con sede en Fráncfort redujo el principal tipo de interés al 0.15% desde el 0.25% en vigor desde noviembre, y el de los depósitos de 24 horas lo dejó en negativo, al -0.10%, que desde julio de 2012 estaba en el 0%.
El BCE se convierte así en el primer banco central de envergadura que hace pagar a los bancos por depositar su dinero en las ventanillas del BCE. Asimismo, redujo la tasa de préstamo marginal, que hace pagar a los bancos que piden prestado dinero en la ventanilla del BCE también durante 24 horas, del 0.75% al 0.40%.
Estas medidas están acompañadas por otras destinadas a incentivar el flujo del crédito a empresas y particulares. Y es que si el crédito no se recupera tampoco lo harán las inversiones ni la economía.

Abre crédito

El BCE pondrá hasta 400 mil millones de euros a disposición de los bancos para que abran la llave del crédito a pequeñas y medianas empresas y a los consumidores y prolongará sus operaciones de préstamo de dinero barato a corto y medio plazo hasta 2016.
Los analistas y los mercados contaban con que el BCE anunciaría medidas para contrarrestar los malos datos de inflación y crecimiento (0.2%) en el primer trimestre.
Los precios subieron 0.5% en mayo, según la primera estimación, tras el 0.7% en abril y el 0.5% en marzo, muy por debajo del objetivo de en torno del 2% del BCE.

X