Economia

Fabricantes de autopartes conspiran para fijar precios: FBI

Associated Press

2014-05-25

Washington— Una investigación sobre un acuerdo para fijar precios y ganar concesiones en la industria de las autopartes se ha convertido en el expediente más amplio en competencia que ha abierto el Departamento de Justicia estadounidense.
La investigación, hecha pública hace cuatro años con operativos del FBI en el área de Detroit, ha derivado en cargos penales contra decenas de personas y empresas, se ha extendido a continentes y retumbado en una industria responsable de abastecer de piezas al sector.

La colusión también costó a los dueños de vehículos en Estados Unidos millones de dólares en gastos adicionales.

"Es correcto asumir que los clientes pagaban más y algunas veces muchísimo más por sus automóviles como resultado de esta colusión", dijo Brent Snyder, secretario de Justicia adjunto a cargo de Competencia.

Hasta ahora, 34 individuos han sido acusados y 27 compañías se han declarado culpables o han aceptado hacerlo, según el Departamento de Justicia. Colectivamente, han aceptado pagar más de 2 mil 300 millones de dólares en multas. Los nuevos casos han surgido con regularidad, mientras el secretario de Justicia Eric Holder prometió en septiembre que los investigadores "verificarán debajo de cada capó y patearán cada neumático".

El suceso más reciente fue esta semana, cuando el un ejecutivo de una empresa japonesa fue acusado de asociación para delinquir con el fin de fijar precios a los paneles del control de calefacción vendidos a Toyota y de persuadir a empleados para destruir evidencia.

Las autoridades dicen que en la investigación han recibido la cooperación de autoridades de Japón, Australia y otros países.

Pensando en eliminar la competencia y maximizar las ganancias, sacaron provecho de una industria que según los expertos de alguna forma es vulnerable a la colusión: hay un número limitado de compradores y proveedores, hay presión por parte de las empresas para reducir los precios. Y las piezas, a diferencia de ciertos productos que tienen un gran grado de variabilidad, por lo general son estandarizadas y homogéneas.

"Las firmas ganan más dinero si pueden llegar a un acuerdo para cobrar más colectivamente para que los clientes no puedan compararlos entre sí", dijo Spencer Weber Waller, director del Instituto de Estudios de Competencia del Consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola en Chicago.

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